Un tribunal turco condenó el viernes a cadena perpetua a 121 personas, al término de un proceso relacionado con el fallido golpe de 2016, que fue seguido de purgas de una envergadura sin precedentes, informó la prensa turca.
De los 121 juzgados, 86 han sido condenados a cadena perpetua “agravada”, una sentencia más severa en términos de detención, al final de este macrojuicio, conocido en Turquía como “el juicio del Comando General de la Gendarmería”, informó la agencia pública Anadolu.
Los condenados fueron reconocidos culpables de “intento de derrocar el orden constitucional”. En total 245 personas fueron juzgadas en este proceso.
Tras una interrupción debido al coronavirus, las audiencias se reanudaron en los tribunales turcos en junio, en especial el principal juicio a los implicados en el fallido golpe del 15 de julio de 2016 en la base aérea de Akinci en Ankara, considerada el cuartel general de los golpistas.
Esa tentativa de golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan dejó 250 muertos, sin contar a los golpistas, así como miles de heridos.
Ankara imputa la intentona golpista contra Erdogan a su exaliado, el predicador Fetullah Gülen, instalado en Estados Unidos desde hace 20 años.
Gülen, cuya extradición Ankara sigue pidiendo, desmiente cualquier rol en la intentona.
Con información de AFP
En desarrollo