Dos cohetes fueron lanzados el viernes desde la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, hacia el sur de Israel, anunció el ejército de este país. Los disparos provocaron sirenas de alarma en la localidad israelí de Sderot, fronteriza con la Franja.
En respuesta, las Fuerzas de Defensa Israelí anunciaron, a través de un comunicado, que habían atacado dos fábricas de armas de la organización terrorista en Gaza. “Este ataque evitará las habilidades futuras de la organización terrorista Hamas”, agregaron.
“La organización terrorista Hamas es responsable de todos los eventos que suceden en la Franja de Gaza y desde allí surgen, y serán responsables por las consecuencias de sus acciones contra los civiles israelíes”, aclararon.
Más temprano, la Unidad de comunicación de las FDI confirmó que los dos cohetes de Hamas fueron disparados hacia territorio israelí y, según Adi Me’eri, vocero del consejo regional de Shaare HaNegev, uno de los cohete cayó en territorio abierto sin causar daños ni lesiones.
Según las informaciones recogidas por el diario The Times of Israel, los proyectiles habrían caído en una zona abierta. Los residentes en la zona se habrían refugiado en búnkeres tras saltar las alarmas.
El jueves, Hamas ha advertido a Israel que una anexión de parte de Cisjordania supondría una “declaración de guerra”.
Según reportes palestinos, las FDI respondieron disparando proyectiles hacia un puesto militar de Hamas en Deir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
“La resistencia considera la anexión de Cisjordania y el Valle del Jordán como una declaración de guerra contra nuestro pueblo y haremos todo lo posible para que el enemigo se arrepienta”, advirtió el jueves un vocero del brazo militar de Hamas, Abu Obaida.
La tensión crece en la región ante la entrada en vigor, que podría producirse en julio, del plan de anexión israelí del Valle del Jordán, un extensa lengua de tierra muy fértil, y de un centenar de colonias judías en Cisjordania.
Ese proyecto forma parte del plan de paz del gobierno estadounidense para Oriente Medio.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado en varias ocasiones esa voluntad de concretar la anexión de zonas de Cisjordania, parte del acuerdo para un Gobierno de unidad con el líder opositor y actual ministro de Defensa, Benjamin Gantz.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el miércoles a las autoridades israelíes a no dar este paso, que tiene entre sus principales valedores al Gobierno de Estados Unidos, impulsor a su vez de un plan de paz que abre la puerta a un mayor control de Israel en territorios ocupados desde hace más de medio siglo.
Hamás ya avisó esta semana de que reanudaría los ataques en caso de que Netanyahu siguiese adelante con el plan de anexión, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, apuntó que si finalmente se producía este “paso ilegal” Israel tendría que asumir “todas las responsabilidades”.
Con información de AFP y EuropaPress
MÁS SOBRE ESTE TEMA: