El aviso de Easyjet en el que presenta a la sureña región de Calabria como la tierra de mafiosos y de terremotos, desató indignación en Italia por lo que la compañía de aviación británica tuvo que modificarlo y disculparse.
“Para lograr una visión auténtica de la agitada vida italiana, nada mejor que viajar a Calabria. Es una región sin turistas debido a que su historia está marcada por las actividades de la mafia y por los terremotos y no cuenta con ciudades ícono como Roma y Venecia que atraen a los fanáticos de Instagram”, escribió EasyJet para presentar su itinerario con destino Lamezia, el principal aeropuerto de la región.
Calabria, que ocupa la “punta” de la península con forma de bota del país, alberga algunas de las playas más lindas de Italia e importantes vestigios arqueológicos de la Magna Grecia. El último grande sismo se registró en 1908, por lo que el aviso suscitó controversia y polémica.
El ministro para la Cohesión Territorial, Peppe Provenzano, pidió a Easyjet que “se disculpe” con la región y con todo el país.
“Una sola palabra para Easyjet: ¡vergüenza! Calabria es una tierra maravillosa, con gente excepcional. Calabria es una tierra acogedora, y que, con todo respeto por aquellos que escriben lo contrario, no sufre por la ausencia de turistas”, reaccionó en un tuit Ernesto Magorno, senador del partido Italia Viva.
Por su parte la presidenta de la región de Calabria, Jole Santelli, tildó la operación comercial de la compañía de aviación de “pseudo marketing”, “agresivo, miope y con un claro sabor racista”, dijo.
“Una suma de prejuicios indescriptibles”, afirmó tras enviar una carta de protesta a la compañía.
Easyjet se disculpó rápidamente y cambió el texto impugnado.
“EasyJet se disculpa con todos los calabreses y con la región Calabria por la descripción (...) La intención original del texto era subrayar que Calabria es una tierra poco valorada en el extranjero desde el punto de vista turístico”, explicó la compañía en un comunicado enviado a las agencias de noticias italianas.
“Calabria es una tierra muy importante para nosotros, que la amamos y que deseamos promoverla con numerosos vuelos a Lamezia Terme. Lo demuestra el hecho de que el primer vuelo el 15 de junio tras el confinamiento por el coronavirus es justamente hacia el aeropuerto de Lamezia Terme”, recalca la nota.
El anuncio de EasyJet también desató la creatividad de cientos de usuarios en las redes sociales, que se burlaron de la compañía publicando fotos de las bellezas de la región.
Otros, en cambio, afirmaron que el aviso tiene un fondo de verdad. Calabria es desde hace décadas la región más pobre de Italia, con índices de desempleo y emigración históricamente altos. La ‘ndrangheta, el grupo criminal local, en los últimos años se convirtió en la organización mafiosa más poderosa del país, superando a la Cosa Nostra sicialiana y a la Camorra napolitana. Estos factores impidieron que la región pudiera desarrollar todo su potencial, inclusive en su punto más fuerte, el sector turístico.
“La actividad de la ‘ndrangheta, vinculada a una política clientelar, ha reducido Calabria a pedazos”, escribió en Facebook el periodista y escritor calabrés Biagio Simonetta, al comentar la “desastrosa” propaganda de EasyJet. “Es una historia que conocemos desde hace al menos medio siglo. Todo calabrés honesto es consciente de esto. La ausencia de estructuras e infraestructuras, que luego se convierte en un trago mortal para el turismo a pesar de tener la mejor costa de Italia, tiene responsabilidades conocidas y transversales. Los amigos de los amigos, los compinches de los compinches, han creado dependencia y asistencialismo, marcando el destino de una tierra que merecía más. De miles de personas respetables que han decidido quedarse a pesar de todo. Y muchos otros que se han ido a buscar su fortuna a otra parte. Quisiera, entonces, que encontráramos la misma fuerza con la que trolleamos Easyjet para burlarnos de aquellos que realmente destruyeron Calabria. Una rebelión civil, una toma de conciencia que tenga algo de rabia y algo de alegría. Para mostrárselo a aquellos que han obligado y continúan obligando a miles de jóvenes a irse. Tal vez a bordo de un vuelo Easyjet”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: