Una “asombrosa y única” estructura de 4.500 años de antigüedad, formando un circulo de más de dos kilómetros de diámetro, fue descubierta cerca del célebre sitio megalítico de Stonehenge, en el sudoeste de Inglaterra, anunció este lunes la universidad escocesa de St. Andrews.
“Un trabajo de terreno y análisis recientes han puesto en evidencia la presencia de veinte excavaciones masivas prehistóricas o más, de un diámetro de al menos diez metros y cinco metros de profundidad” indicó la universidad en un comunicado.
Estas excavaciones forman un círculo de más de dos kilómetros de diámetro en torno al recinto (“henge”) neolítico de Durrington Walls y del sitio de Woodhenge, a unos 3 kilómetros de Stonehenge. Habrían sido cavadas hace más de 4.500 años, más o menos la época en que Durrington Walls fue erigido.
Según los arqueólogos, estas excavaciones habrían marcado los límites de una zona sagrada en la época neolítica, asociada a la aparición de los primeros agricultores en Gran Bretaña, y a la erección de imponentes estructuras rituales.
“Sin embargo, ninguna estructura prehistórica en Reino Unido rodea una zona tan grande como el círculo de excavaciones en Durrington, y esta estructura es actualmente única”, subraya el comunicado.
El descubrimiento se hizo sin necesidad de realizar excavaciones, utilizando tecnología de teledetección y muestreo.
“Varios de los principales investigadores de Stonehenge y sus inmediaciones han quedado sorprendidos por la escala de la estructura y por el hecho de que no haya sido descubierta hasta ahora estando tan cerca de Stonehenge”, dijo Vincent Gaffney, uno de los arqueólogos al cargo del proyecto. “No puedo dejar de hacer hincapié en el esfuerzo que tuvo que suponer excavar unos hoyos tan grandes con herramientas de piedra, madera y hueso”, añadió.
Para Richard Bates, de la escuela de ciencias medioambientales de la universidad de St. Andrews, este descubrimiento “nos da una visión del pasado que muestra a una sociedad aún más compleja de lo que podíamos imaginar”.
Estas “prácticas manifiestamente sofisticadas demuestran que la gente estaba entonces en armonía con los acontecimientos naturales, de tal manera que es difícil de concebir en el mundo moderno en el que vivimos”.
El círculo de piedras de Stonehenge, cuyo propósito sigue siendo un misterio para los científicos pese a haber sido objeto de décadas de investigación, es uno de los monumentos más famosos de Gran Bretaña que atrae a numerosos turistas y personas que buscan establecer una conexión espiritual con la naturaleza.
El anuncio de este descubrimiento se produce justo después de las celebraciones del solsticio de verano en Stonehenge, que habitualmente congregan a miles de personas, pero que este año tuvieron lugar vía internet debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Nick Snashall, arqueólogo en el Stonehenge y Avebury World Heritage Site, saludó este descubrimiento “asombroso” que nos “ofrece una nueva visión sobre la vida y las creencias de nuestros antepasados del neolítico”.
(Con información de AFP)