La policía británica detuvo este sábado a un hombre con relación a un “incidente grave” ocurrido en un parque de la ciudad inglesa de Reading (Berkshire), donde varias personas fueron apuñaladas.
El diario The Telegraph informó que el ataque dejó al menos tres muertos y la BBC añadió que dos personas están siendo atendidas ahora en la unidad de emergencias de un hospital local.
Según testigos citados por la agencia de noticias PA, el agresor fue apuñalando al azar a personas en varios grupos reunidos en ese parque alrededor de las 18:00 GMT. La policía pidió a los internautas que no compartieran las imágenes de la escena que circulaban en las redes sociales y que, en lugar de ello, las envíasen a los investigadores.
En un comunicado, el cuerpo policial de Thames Valley corroboró la detención de un hombre, cuya identidad no se ha difundido, en el lugar de los hechos y que ahora se encuentra ahora bajo custodia policial. Algunos medios revelan que se trata de un hombre de nacionalidad libia, citando fuentes de seguridad, e indican que fue detenido por agentes armados cuando se escondía en un bloque de viviendas cercano.
Los servicios de seguridad no descartan que pueda tratarse de un acto de terrorismo y hasta la zona se han desplazado agentes especializados de la unidad antiterrorista.
En el lugar del suceso se había celebrado poco antes una manifestación del movimiento Black Lives Matter. Nieema Hassan, una de las organizadoras de la protesta de este sábado, dijo que los manifestantes ya se habían ido cuando ocurrió el ataque. En un posteo en redes sociales, dijo que estaba “rezando por la gente afectada”.
Un testigo dio detalles a la agencia PA de la violencia del ataque. “El parque estaba lleno, mucha gente estaba sentada para tomar algo con los amigos cuando una persona llegó, se puso a gritar unas palabras ininteligibles de repente y fue hacia un grupo de una decena de personas, tratando de atacarlas con un cuchillo”, declaró Lawrence Wort, que presenció la escena.
“Apuñaló a tres de ellos, gravemente en el cuello y bajo los brazos, luego se volvió y empezó a correr hacia mí, nos dimos la vuelta y empezamos a correr”, explicó Wort, entrenador deportivo de 20 años. “Cuando se dio cuenta de que no podía alcanzarnos, logró alcanzar a una persona por detrás del cuello y cuando vio que todo el mundo empezaba a correr, se fue del parque”, contó.
El primer ministro británico Boris Johnson lamentó en Twitter lo ocurrido: “Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible incidente en Reading y mi agradecimiento a los servicios de emergencia en la escena”.
Priti Patel, ministra del Interior del gobierno de Boris Johnson, también publicó un comentario en Twitter: “Profundamente preocupada por los informes de un incidente en Reading. Mis pensamientos están con todos los involucrados, incluyendo a la policía y a los socorristas en la escena”.
Reading se encuentra a 64 kilómetros de Londres y tiene una población de 200.000 habitantes aproximadamente.
En los últimos meses, se han producido dos ataques calificados como “terroristas” en el Reino Unido.
A finales de noviembre, un yihadista que estaba en libertad condicional mató a dos personas en el centro de la capital británica, antes de ser abatido por la policía en el Puente de Londres.
El 2 de febrero, tres personas resultaron heridas en un ataque con arma blanca “de naturaleza islamista”, según la policía, en una calle comercial del sur de Londres. El atacante, que ya había sido condenado por delitos terroristas, fue abatido por la policía.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: