China publicó este viernes el genoma del coronavirus detectado en un reciente foco de infección en Beijing, que ya suma más de 180 casos en una semana, lo que motivó nuevas restricciones de circulación y la cancelación de cientos de viajes.
La capital china había vuelto a una cierta normalidad tras dos meses sin contagios. Pero un repunte epidémico obligó a las autoridades a imponer el confinamiento en varios barrios y a efectuar test de diagnóstico a miles de habitantes. Se sospecha que el origen de las nuevas infecciones podría ser el mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de la ciudad.
Las autoridades publicaron nuevas informaciones sobre el rebrote epidémico y proporcionaron información sobre el genoma del virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a científicos extranjeros.
“Según los resultados preliminares de la epidemiología genómica, este virus vendría de Europa”, declaró Zhang Yong, un alto responsable de Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades.
“Pero es diferente de (la cepa) del virus que circula actualmente en Europa. Es anterior”, precisó en un artículo publicado por la comisión nacional anticorrupción.
Según él, se podría tratar de una versión del virus que circuló en el continente europeo hace varias semanas o meses.
Zhang Yong baraja varias hipótesis: el virus habría podido venir de Europa a través de alimentos congelados, o bien encontrarse desde hace tiempo en el mercado de Xinfadi, donde habría sobrevivido gracias a la humedad y la oscuridad. De ahí su parecido con cepas más antiguas.
“Es posible que el virus que provoca actualmente una epidemia en Beijing haya viajado desde Wuhan hasta Europa y haya vuelto ahora a China”, estima por su parte Ben Cowling, profesor en el Centro de Sanidad Pública de la Universidad de Hong Kong.
En total, Beijing registró hasta la fecha 183 enfermos de covid-19 debido al nuevo brote, según cifras oficiales.
El epidemiólogo jefe Ministerio de Salud, Wu Zunyou, ha señalado que encuentra algunas similitudes entre el estallido de la pandemia en enero en Wuhan y el repunte en Beijing.
En ambos mercados, ha señalado, las primeras muestras positivas se han encontrado en zonas en las que se vendían animales salvajes, mariscos y pescados, lo que ofrece, ha dicho, una “dirección para desentrañar el misterio”, según ha recogido el diario South China Morning Post.
Aunque Wu ha reconocido que son necesarios más estudios para saber “por qué estos puestos se han convertido en un centro de transmisión”, lo cierto es, ha dicho, que “la baja temperatura y la alta humedad son adecuadas para que el virus sobreviva”.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: