La producción de crudo de los miembros de la OPEP se redujo de manera sustancial en mayo, en un momento en que los países se comprometieron a limitar la extracción para sostener los precios, afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el cártel el miercoles.
En total, la producción se redujo en 6,3 millones de barriles al día (mbd) y se situó en 24,195 mbd en mayo, según fuentes indirectas citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual.
Arabia Saudita, primer exportador mundial, contribuyó a la mitad de esta reducción de la oferta. En tanto, el informe destacó que los 10 países socios de la OPEP que se unieron al acuerdo lograron una reducción de “más de 2,59 mbd” en mayo.
En un primer momento, el mercado se había mostrado escéptico acerca del cumplimiento de este acuerdo, cuyo objetivo era frenar la fuerte caída de los precios en medio de crisis del coronavirus. Sin embargo, la alianza reportó que la meta se cumplió en 90%.
El pasado 6 de junio la OPEP+ (que controla cerca del 60 % de la producción petrolera mundial) decidió extender hasta el 31 de julio ese recorte récord y revisar mensualmente el cumplimiento del acuerdo y la situación del mercado.
El parón de la actividad en todo el mundo como consecuencia del coronavirus causó una disminución drástica de la demanda que llevó a los crudos de referencia a llegar a perder hasta el 75 % de su valor respecto a la cotización de principios de 2020.
Los analistas de la OPEP calculan en su informe de hoy que la demanda se desplomará este año en 9,1 mbd, una caída inédita que deja la en una media de 90,06 mbd este año, una cifra muy lejana a los casi 100 mbd de 2019.
La aplicación del histórico recorte ha ayudado a duplicar los precios del crudo en las últimas semanas, que se sitúan en los 40 dólares por barril.
“Los precios de los futuros del petróleo también se recuperaron en mayo, en medio de un renovado optimismo sobre las perspectivas de los fundamentos del mercado mundial y las expectativas de una mayor recuperación de la demanda y una reducción de la oferta mundial”, valora el informe de la OPEP.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: