Un gurú en la localidad india de Ratlam afirmaba realizar “exorcismos de COVID-19” besando las manos de la gente y murió de una infección de coronavirus, aparentamente contagiando también a otras 20 personas, según informó el periódico The Times of India.
El gobierno de Ratlam activó las alarmas tras conocerse esta muerta vinculada a rituales en plena pandemia y detuvo a unas 29 personas que andaban vendiendo sus “productos curativos” y las ubicó en cuarentena.
El hombre solía besar las manos de sus seguidores, diciéndoles que haría desaparecer todos sus problemas y asegurándoles que su “beso curativo” también funcionaba con los pacientes de COVID-19.
Las autoridades de Ratlam explicaron que el gurú dio positivo de coronavirus el 3 de junio y murió al día siguiente.
Agentes del departamento de Salud especializados en COVID-19 comenzaron el rastreo de contactos y tomaron unas 40 muestras de hisopos. “Veinte de los examinados, incluyendo siete de su familia, han dado positivo”, dijo la jueza de distrito Ruchika Chouhan, y señaló que en la región se está buscando a responsables de otros “exorcismos” similares: afirmó que se encontraron otros 29 implicados en estas prácticas y fueron puestos en cuarentena.
El cuarto país
El Gobierno de India confirmó este martes 10.667 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a más de 343.000 el balance provisional de infectados por la pandemia, que también acumula al menos 9.900 víctimas mortales.
India, el cuarto país del mundo con más casos de COVID-19, registró en las últimas 24 horas 380 fallecidos por esta enfermedad, 178 de ellos en el estado de Maharashtra. La cifra de recuperados, por su parte, supera ya los 180.000, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Las autoridades observan de cerca la evolución de la pandemia en megaurbes como Bombay, donde ya han muerto 2.250 personas, y Nueva Delhi. En esta última ciudad se han habilitado 200 vagones de tren para albergar hasta a 8.000 pacientes que requieran aislamiento, según The Times of India.
El Gobierno de Narendra Modi decretó en marzo el mayor confinamiento de todo el mundo, al afectar a los 1.300 millones de habitantes de India. En las últimas semanas, sin embargo, se han relajado diferentes restricciones. El primer ministro convocó de nuevo entre este martes y este miércoles a los líderes de los diferentes estados para analizar la evolución de la pandemia.
Con información de EuropaPress
MÁS SOBRE ESTE TEMA: