Las principales acciones de Wall Street rebotaron este viernes tras el derrumbe del jueves, en una jornada de alta volatilidad. El Dow Jones Industrial, índice de referencia de la bolsa de valores, cerró con una suba de casi 2 por ciento, o 475 puntos, y llegó a 25.605,54.
El Standard & Poor’s 500, en tanto, trepó 1,3 por ciento, o 3.041,31; y el Nasdaq creció 1%, hasta 9.588. No obstante, las subas no fueron suficientes para contrarrestar la fuerte caída del jueves, por lo que los índices concluyeron la semana en baja.
Las principales bolsas de Europa, en tanto, cerraron con leves cambios en ambas direcciones. El índice paneuropeo STOXX 600 creció 0,4%, recuperándose de su peor pérdida en un solo día desde el 23 de marzo en la sesión anterior. El índice Ibex español subió 0,2%, el francés CAC 40 0,5% y el alemán DAX 30 perdió 0,18%.
En el Reino Unido, el índice de referencia FTSE 100 subió 0,5%. Los indicadores rompieron una caída de cuatro sesiones consecutivas, pero igualmente registraron su peor derrumbe semanal en unos tres meses. La preocupación por una segunda ola de infecciones en los Estados Unidos después de que se acelerara el ritmo de crecimiento de nuevos casos se sumó al sentimiento de cautela con la perspectiva de una rápida recuperación económica.
“Basándose en la fuerte venta del jueves, los inversores van a ser mucho más cuidadosos ahora y están atentos a cómo se desarrolla la segunda ola de infecciones de coronavirus”, dijo Michael Baker, analista de mercado de ETX Capital.
Al igual que había sucedido en Wall Street, las bolsas de todo el mundo habían cerrado el jueves con caídas muy fuertes. En Europa, Frankfurt se desplomó un 4,47%, París 4,71% y Londres un 4%. Milán perdió 4,81%, Madrid un 5,04%. Por su parte, los índices estadounidenses se hundieron en su peor jornada en casi tres meses, en un mercado inquieto por la incertidumbre sobre economía y salud en Estados Unidos. El Dow Jones Industrial Average se derrumbó 6,90% a 25.128,17 puntos, el Nasdaq perdió 5,27% a 9.492,43 unidades y el S&P 500 5,89% a 3.0002,10.
“Comenzamos la semana con un mercado sobrevaluado y una corrección era esperable”, comentó Karl Haeling, responsable de estrategia de mercados de LBBW. Desde su brusca caída de marzo luego del comienzo del azote de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, los índices neoyorquinos no pararon de avanzar, hasta 40 por ciento.
El Nasdaq incluso cerró el miércoles en un récord, por encima del nivel simbólico de 10.000 puntos por primera vez en su historia. Pero la decisión de la Reserva Federal el miércoles de mantener sus tasas casi en cero y sus primeras estimaciones económicas desde el inicio de la pandemia, dieron razón a los inversores para un repliegue. La Fed señaló que el camino a recorrer antes de una recuperación será largo y prevé una caída del PIB de 6,5% en 2020 en Estados Unidos.
"La Reserva Federal se equivoca tan seguido. (...) Tendremos un muy buen tercer trimestre, un excelente cuarto trimestre y uno de nuestros mejores años en 2021″, dijo en Twitter el jueves el presidente Donald Trump.
La segunda razón de la caída del jueves, según Haeling, “es que el mercado decidió interesarse en el alza de los casos de contaminación con coronavirus fuera del noreste de Estados Unidos”, indicó. Cuando Estados Unidos cuenta con más de 113.000 muertos por la pandemia y más de dos millones de personas infectadas, en Texas y Carolina del Norte el número de enfermos hospitalizados aumentó sobre el mes pasado. “Es difícil decir si eso representa un verdadero aumento del número de casos o si se debe al hecho de que fueron realizados más test”, cuestionó Haeling.
Sin embargo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Estados Unidos no cerrará su economía nuevamente en caso de una segunda ola de Covid-19. “No podemos cerrar la economía de nuevo. Creo que hemos aprendido que si uno cierra la economía está creando más daños”, dijo Mnuchin a la cadena CNBC.
Las medidas de contención dispuestas por el gobierno federal y por los estados para detener la propagación del virus afectaron gravemente a la economía más grande del mundo, generando decenas de millones de despidos desde mediados de marzo y una tasa de desempleo del 13,3% en mayo, una cifra que recuerda a la Gran Depresión de hace 90 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: