Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada en la noche del martes en Boston, última víctima del movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el racismo, reactivado por las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.
Otra estatua de Colón fue vandalizada en el centro de Miami, cubierta con pintura roja y mensajes que decían “Nuestras calles”, “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y “George Floyd”, antes de que la policía hiciera varios arrestos, según el periódico Miami Herald.
Además, haciéndose eco de las protestas, la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, exigió que se retiren del Capitolio once estatuas de confederados que se oponían al fin de la esclavitud, en un momento de intenso debate tras la muerte a manos de la policía de un ciudadano negro.
“Los monumentos de hombres que defendían la crueldad y la barbarie para lograr un fin puramente racista son una afrenta grotesca a los ideales” estadounidenses de democracia y libertad, dijo este miércoles la líder de la mayoría demócrata en una carta dirigida a una comisión bipartidista.
Según el Richmond Times-Dispatch, un millar de manifestantes se congregó el martes por la noche ante el monumento a Cristóbal Colón que hay en un parque de la capital de Virginia para solidarizarse con los pueblos indígenas, en el contexto de las protestas raciales que sacuden a todo Estados Unidos en las últimas semanas, desde la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.
Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes echaron pintura en el pedestal y empezaron a corear “derribémoslo”, y la estatua de bronce de Colón que hay en el Byrd Park fue arrancada de su base y acabó en un estanque cercano.
“Colón representa el genocidio”, fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros, según el diario.
Por su lado, la activista y fundadora de la organización Marijuana Justice, Chelsea Higgs-Wise, aseguró que había que “empezar donde comenzó todo, con las personas que fueron las primeras en esta tierra”, según el Times-Dispatch.
Tras el incidente, en el que no hubo detenciones, la estatua, erigida en la década de 1920 como regalo de la comunidad italoamericana, fue retirada hoy del estanque por el Departamento de Parques y Recreación, sin que se sepa dónde la han llevado.
Paralelamente, en Boston, el ayuntamiento se disponía a retirar este miércoles la estatua de Cristóbal Colón de piedra que hay en el parque que lleva el nombre del navegante, en una avenida del extremo norte de la ciudad, después de que durante la pasada noche fuera decapitada.
En Richmond, Virgina, los manifestantes derribaron una estatua del presidente confederado Jefferson Davis el miércoles por la noche.
La estatua en la antigua capital de la Confederación fue derribada poco antes de las 11 p.m., informaron los medios de comunicación.
La policía de Richmond estaba en el lugar y videos en redes sociales mostraban que el monumento era remolcado mientras una multitud vitoreaba.
A unos 130 kilómetros de distancia, los manifestantes en Portsmouth decapitaron y luego derribaron cuatro estatuas que formaban parte de un monumento confederado el miércoles, según medios de comunicación.
Los esfuerzos para derribar una de las estatuas comenzaron alrededor de las 8:20 p.m., pero la cuerda que estaban usando se rompió, informó The Virginian-Pilot.
La cabeza de la estatua, que ya había sido objeto de otros ataques anteriormente, amaneció en el suelo.
El alcalde de la ciudad, Marty Walsh, dijo que se guardará y se debatirá sobre la conveniencia de volverla a erigir.
“Vamos a desmontar la estatua esta mañana y guardarla para evaluar el daño a la estatua (...) nos tomaremos un tiempo para evaluar el significado histórico de esta acción”, dijo Walsh en declaraciones publicadas por los medios locales.
En Inglaterra también vandalizaron estatuas
A principio de esta semana, un grupo de manifestantes derrocó la estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston en la ciudad inglesa de Bristol, entre otras muchas protestas contra el racismo celebradas este domingo en el Reino Unido.
Los manifestantes en la localidad del suroeste de Inglaterra derribaron el controvertido monumento de bronce erigido en 1895 en el centro urbano y lo hicieron rodar por las calles hasta echarlo al agua en el puerto.
La estatua de Colston (1636-1721), un benefactor de la ciudad que obtuvo su dinero del comercio y la explotación de esclavos, ya había sido objeto de polémica y motivó una petición ciudadana para que fuera retirada.
En otras partes del Reino Unido, cientos de miles de personas volvieron a manifestarse este domingo en repulsa por el asesinato de Floyd a manos de una policía blanco el 25 de mayo en Estados Unidos.
En Londres, Glasgow, Birmingham o Manchester, los manifestantes, muchos con guantes y mascarillas, desafiaron los llamamientos del Gobierno y la Policía, que alertaron de que son “ilegales” las congregaciones de más de seis personas por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus.
Cae un rey en Amberes
La ciudad belga de Amberes, en el norte del país, retiró este martes una estatua vandalizada del ex rey Leopoldo II, controvertido personaje del pasado colonial de Bélgica, en plena ola de protestas antirracistas en el mundo.
“La estatua fue severamente vandalizada la semana pasada y será restaurada por el Museo de Escultura al Aire Libre de Middelheim”, dijo Johan Vermant, vocero del burgomaestre de Amberes.
El portavoz añadió que la estatua ya no será reinstalada y permanecerá “probablemente” en la colección del Museo, por la renovación en 2023 de la plaza donde se ubicaba.
Leopoldo II, descendiente de la dinastía alemana de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue rey de los Belgas de 1865 y 1909 y es especialmente recordado por la colonización del Congo belga, que fue incluso su propiedad privada.
Con información de AFP, EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: