España registró un muerto por coronavirus en las últimas 24 horas y 219 contagios

Se trata del primer fallecido registrado tras dos días consecutivos sin que las autoridades informaran ningún deceso por esta causa en sus informes diarios. La cantidad de infecciones asciende a 240.326

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: personas mayores que usan máscaras protectoras se sientan en un banco en un parque en Madrid, España, 5 de mayo de 2020. (REUTERS / Sergio Pérez)

El Ministerio de Sanidad español informó que ha registrado un fallecido por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de muertos a los 27.128. Además, precisó que en los últimos siete días han muerto 63 personas.

Se trata del primer fallecido registrado por departamento que dirige Salvador Illa tras dos días consecutivos sin informar de ningún muerto por esta causa en sus informes diarios. Además, en las últimas 24 horas se han notificado 219 personas confirmadas de coronavirus, lo que supone que en total ya se han infectado por el virus 240.326 personas en España. Además, los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días han sido 231 personas.

“Al principio de la epidemia diagnosticamos los casos graves y muy graves, a medida que pasa el tiempo detectamos más y somos capaces de acceder a una gran parte de cuadros moderadas y leves. Todo esto está afectando a cómo evoluciona la letalidad según los datos a los que tenemos acceso”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Dicho esto, el experto ha avisado de que es “casi imposible” haber podido detectar a los fallecidos, pacientes graves, moderados o leves desde el inicio de la epidemia. Asimismo, ha informado de que la letalidad en España a nivel global se sitúa actualmente en el 11 o 12 por ciento, pero existe una variabilidad “enorme” dependiendo del grupo de edad, afectando especialmente a los mayores de 70 años.

Prórroga del estado de alarma

El Gobierno español consiguió este miércoles la autorización del Congreso de los Diputados para una nueva prórroga del estado de alarma, instrumento legal que permite restringir la movilidad ciudadana, en esta ocasión por última vez antes de que el país regrese a la “normalidad” tras el coronavirus.

En un pleno marcado por la tensión entre el ejecutivo de coalición progresista, presidido por el socialista Pedro Sánchez, y la oposición conservadora, una mayoría de diputados dio el visto bueno a esa prórroga, la sexta desde que se declaró en España la pandemia el pasado mes de marzo.

Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso (Dani Duch via REUTERS)

La nueva prórroga, que estará vigente del 8 al 21 de junio, coincidirá con la última fase de la desescalada de la mitad del país, tal y como previsiblemente aprobará el Ministerio de Sanidad a finales de esta semana.

En su intervención ante el Congreso, Sánchez afirmó hoy que “lo peor ha pasado” y recordó que España asumió uno de los “confinamientos más estrictos de Europa”, que fue “tremendamente duro pero tremendamente eficaz”

El Ejecutivo declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, lo que supuso limitar drásticamente los movimientos de población y numerosas actividades sociales, económicas, educativas, culturales y deportivas para contener el contagio masivo.

Hasta ahora había pedido cinco prórrogas de ese estado de alarma, cada 15 días, al tiempo que comenzó a suavizar esas restricciones según remitía la epidemia.

En este último periodo de estado de alarma el Gobierno español devolverá a los ejecutivos regionales la gestión de todas sus competencias, después de haber asumido la gestión de muchos servicios relacionados con la salud y la movilidad al inicio de la pandemia.

Por ejemplo, los gobiernos regionales decidirán sobre la movilidad entre sus provincias, podrán plantear la comunicación entre autonomías que estén en un mismo estadio y resolverán cuándo dan por terminada la fase 3 y última de la desescalada, lo que supondrá el final del estado de alarma.

Esto es clave para los gobiernos regionales, en un país como España, fuertemente descentralizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Mientras Rusia prepara una nueva ofensiva, Zelensky pidió a la Cámara de Representantes de EEUU que apruebe la ayuda militar

El presidente republicano del Parlamento, Mike Johnson, lleva meses retrasando un proyecto de ley que proporcionaría 60.000 millones de dólares en apoyo financiero y de armas para Ucrania

Investigan las muertes vinculadas a un suplemento dietético para reducir el colesterol: hay más de 100 hospitalizados

Este viernes se elevaron a cinco los fallecimientos supuestamente provocados por el consumo de productos de la farmacéutica Kobayashi Pharmaceutical en Japón

Japón extendió las sanciones comerciales a Rusia por un año más

El Gobierno nipón decidió este viernes continuar negando al Kremlin su estatus de “nación más favorecida”. Se trata de la segunda prórroga de los castigos debido a su invasión de Ucrania

El momento en que un autobús cae por un precipicio: 45 muertos y un pequeño milagro en Sudáfrica

El accidente ocurrió el jueves por la mañana, cuando el vehículo perdió el control en el puente de Mmamatlakala, en la provincia norteña de Limpopo. Un niño de ocho años sobrevivió y se encuentra recibiendo tratamientos médicos

Una operación aérea contra una base conjunta del Ejército sirio y Hezbollah dejó al menos 42 militares y terroristas abatidos

Los bombardeos que el régimen de Bashar al Assad atribuye a Israel tuvieron como objetivo un almacén de misiles del grupo yihadista libanés cerca del aeropuerto internacional de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos