España no tuvo ningún muerto de coronavirus por segundo día consecutivo desde que estalló la pandemia de COVID-19 y el número total de defunciones se mantiene en 27.127, informó este martes el Ministerio de Sanidad.
De todos los fallecidos, 34 corresponden a la última semana y ayer se confirmaron 137 casos nuevos por pruebas PCR, hasta llegar a 239.932 contagios, según los datos oficiales.
Esto representa una letalidad de alrededor del 12 %, aunque el portavoz de Sanidad, el doctor Fernando Simón, advirtió sobre el riesgo de interpretaciones y comparaciones “erróneas” con los datos de otros países.
Reconoció que los desajustes entre los datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las regiones y los que éstas publican sobre muertes de los últimos días pueden deberse a diferencias entre la fecha real del fallecimiento y la de notificación.
De los nuevos contagios, la inmensa mayoría se detectaron en la región de Madrid (73), pero que no tuvo ningún fallecido en los últimos siete días.
En Cataluña, la otra región española más castigada por la COVID-19, los nuevos positivos fueron 17, con nueve personas muertas en la última semana.
En tanto, el gobierno español intenta extender el estado de emergencia que impuso por el brote de coronavirus hasta el 21 de junio, cuando se levanten la mayoría de las restricciones a la movilidad y a los negocios, que por ahora siguen vigentes.
El gabinete español aprobó el martes una propuesta para prolongar el estado de emergencia, que todavía necesita la aprobación de la cámara baja del Parlamento. La coalición de izquierda que gobierna España ha asegurado suficiente apoyo de partidos de oposición más pequeños para que la medida sea aprobada el miércoles.
La vocera del gobierno, María Jesús Montero, dijo que la extensión será la última, pero advirtió que deberán aplicarse todas las precauciones para avanzar hacia la fase poscuarentena y que el gobierno llama “nueva normalidad”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: