Las bolsas mundiales alcanzan máximos de tres meses impulsadas por un nuevo plan de estímulos para recuperarse del coronavirus

Los mercados europeos crecen y los futuros de los índices estadounidenses avanzan tras caer inicialmente y los precios del petróleo alcanzan los niveles más altos en tres meses

Compartir
Compartir articulo
Un operador se ajusta la máscara mientras trabaja en el piso de la Bolsa de Nueva York, EEUU, 28 mayo 2020. (REUTERS/Lucas Jackson)
Un operador se ajusta la máscara mientras trabaja en el piso de la Bolsa de Nueva York, EEUU, 28 mayo 2020. (REUTERS/Lucas Jackson)

Las acciones mundiales avanzaban el martes hasta máximos de tres meses, ya que los esfuerzos de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus contrarrestaban la inquietud por la tensión entre Washington y Beijing y los peores disturbios en Estados Unidos en décadas.

Las bolsas europeas han comenzado este martes con ganancias que se acercan al 4 % en el caso de Frankfurt por el nuevo plan de estímulos económicos que aprobará Alemania, según datos del mercado.

A las 12 horas GMT, la bolsa alemana avanzaba el 3,7 %, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 repuntaba el 2,5 %; París ganaba el 2 %; Madrid el 2,5 %; Milán el 2,26 % y Londres el 1 %.

Las bolsas reaccionaban favorablemente a las ayudas que prepara Alemania, entre 50.000 y 100.000 millones de euros, que se destinarán a diversos sectores mediante subsidios fiscales a las pymes y familias y al sector del automóvil y a las inversiones locales.

Los inversores pasaban por alto el anuncio de China de restringir sus importaciones de productos agrícolas estadounidenses, en contra de lo acordado el pasado mes de enero, y la rebaja de la calificación crediticia de India por parte de la agencia de medición de riesgos Moody’s.

Los mercados aprovechaban la subida en la víspera de Wall Street alrededor del 0,4 % y de Tokio esta madrugada el 1,19 %. Las principales bolsas de valores del Sudeste Asiático también terminaron este martes la jornada con ganancias, salvo el parqué de Vietnam, en medio del optimismo ante la incipiente recuperación económica y los paquetes de ayuda en diversas regiones del mundo tras la pandemia de coronavirus.

En tanto, los futuros sobre los índices estadounidenses avanzan tras caer inicialmente luego de la promesa del presidente Trump de desplegar al ejército si las ciudades y estados del país no actúan para frenar la violencia por las protestas contra la brutalidad policial.

Precios del petróleo más altos en tres meses

También ayudaba al avance bursátil el alza de la cotización del petróleo, que mantiene su senda alcista por la vuelta a la actividad en las principales economías y los recortes de producción ahora vigentes, y sus precios alcanzan ya los niveles más altos en tres meses.

A las 11 horas, el Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 2,6 % y cotiza a 39,3 dólares por barril, el precio más elevado desde el 10 de marzo.

El West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se aprecia un 2,4 % (EFE/Etienne Laurent/Archivo)
El West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se aprecia un 2,4 % (EFE/Etienne Laurent/Archivo)

El West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se aprecia un 2,4 % antes de la apertura formal del mercado y supera los 36 dólares por barril, un precio que no se veía desde el 6 de marzo.

La situación ha cambiado drásticamente desde el pasado 20 de abril, cuando el precio del WTI para entrega en mayo entró en terreno negativo y cerró a -37,6 dólares por barril.

Este hecho, inédito hasta ese momento, se produjo por el desplome de la demanda -como consecuencia de la expansión del coronavirus-, por los insuficientes recorte de producción en ese momento y por la falta de capacidad de almacenamiento, especialmente en EEUU.

Los inversores están ahora pendientes de la posibilidad de que la OPEP+ -que agrupa a los socios de la OPEP y a otros países productores- adelante a esta semana la reunión prevista para la próxima.

Los países petroleros, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, debatirán la opción de extender los recortes de producción ahora vigentes más allá del mes de junio, posiblemente hasta el 1 de septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: