Rebrote en Irán: las autoridades reportaron casi 3.000 casos confirmados, la cifra diaria más alta en dos meses

El país más afectado de Medio Oriente, que superó los 150 mil contagios diagnosticados, lucha contra la pandemia desde febrero. A diferencia de China y Europa, no ha podido controlar la curva de infecciones, mientras avanza el desconfinamiento

Guardar
Las mascarillas son comunes en
Las mascarillas son comunes en Teherán, pero también las aglomeraciones (Reuters)

Irán anunció este lunes cerca de 3.000 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en dos meses, señal de un nuevo repunte de contagios en el país.

La gente parece pensar que el coronavirus terminó”, pero se encuentra “lejos de estarlo” y “podríamos asistir en cualquier momento a un (nuevo) pico peligroso”, advirtió el ministro de Salud, Said Namaki, en una entrevista televisada.

El vocero del ministerio, Kianoush Jahanpour, informó que Irán contabiliza un total de 154.445 casos, con 2.979 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Agregó que el coronavirus se cobró otras 81 vidas en el último día, comparado con 18 el anterior, y que el saldo de muertos se eleva a 7.878.

Una fila en una casa
Una fila en una casa de cambio en la capital (AFP)

Tres de cada cuatro nuevos enfermos son considerados leves, aunque las autoridades estiman que más de 2.500 personas están ingresadas en estado grave e incluso en cuidados intensivos. Irán ha realizado hasta ahora más de 955.000 pruebas para detectar casos, según cifras oficiales.

El sábado, el presidente iraní, Haasan Rohani, anunció la reanudación de las plegarias colectivas en las mezquitas del país, pese a que el nuevo coronavirus parece no dar tregua. “Se ha decidido abrir las mezquitas en todo el país, no solo en las zonas blancas, lo que da la posibilidad a los creyentes de realizar sus oraciones diarias respetando las reglas (de higiene” que están en vigor", dijo Rohani en una intervención difundida por televisión, sin dar más detalles.

Irán es el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, pero empezó a flexibilizar en abril las restricciones impuestas a la población para prevenir la propagación del virus y dividió su territorio en zonas blancas, naranjas y rojas en función de la menor y mayor presencia del virus.

La provincia de Juzestán (sur) sigue clasificada en rojo, el más alto nivel de riesgo según el código de color establecido por las autoridades. “Las provincias de Jorasán y Razavi, Azerbaiyán occidental y oriental, Lorestán, Kurdistán, Kermanshah, Hormozgán y Mazandarán también se encuentran en una situación crítica”, informó el gobierno.

Para algunos expertos extranjeros, pero también desde el interior del país, las cifras del gobierno están muy subestimadas.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar