Un grupo de monos se lanzaron sobre un empleado de un hospital cerca de Nueva Delhi y se apoderaron de muestras de pruebas serológicas para detectar los anticuerpos del COVID-19, lo que provocó el temor de que los primates contribuyan a propagar el nuevo coronavirus.
Los monos se llevaron tres muestras esta semana en Meerut, cerca de Nueva Delhi, antes de huir y trepar a los árboles cercanos. Uno de ellos masticó su botín.
Pero las otras dos muestras, descubiertas más tarde, no fueron dañadas, dijo el viernes a la AFP el director de la Facultad de Medicina de Meerut, Dheeraj Raj, después de que las imágenes del hurto se convirtieron en virales en las redes sociales.
“Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación”, precisó Raj.
Las tres personas cuyas muestras de sangre fueron robadas por los monos fueron sometidas a nuevas pruebas.
Si bien ya se ha detectado el nuevo coronavirus en animales, no se ha confirmado el riesgo de transmisión del animal a los seres humanos.
Las autoridades indias se enfrentan constantemente al problema de los monos ladrones, que roban alimentos o incluso teléfonos inteligentes.
En muchas zonas rurales, los agricultores, cuyas cosechas son saqueadas por bandas de monos, han pedido la intervención de las autoridades locales para controlar su población.
Las autoridades municipales de Nueva Delhi recurrieron a los monos de cola larga para enfrentarse y repeler a otros simios más pequeños de los alrededores.
Además, la Policía india ha demostrado un gran ingenio durante los últimos dos meses para tratar de confinar en sus casas a 1.300 millones de personas frente al coronavirus, con bailes, disfraces y alguna que otra broma macabra, aunque a veces se hayan excedido también con golpes y castigos.
En la era de los vídeos virales, las iniciativas de la policía india han llenado en más de una ocasión las redes sociales desde que el 25 de marzo comenzó un confinamiento que ya se ha extendido en tres ocasiones, hasta el 31 de mayo.
En una de las medidas más llamativas, la Policía del meridional estado de Tamil Nadu decidió encerrar sin miramientos en una ambulancia, con un ficticio paciente de COVID-19, a todo aquel que osara incumplir el confinamiento.
En uno de esos vídeos se ve cómo la Policía detiene a tres adolescentes que circulaban juntos en motocicleta y los obliga a entrar en la ambulancia. Desesperados, patalean, gritan o tratan de escapar por las ventanillas, mientras el supuesto enfermo yace en una camilla.
En India se registraron 175 nuevas muertes como consecuencia del COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número total de víctimas fatales, el viernes, alcanzó 4.706, según las cifras oficiales.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: