Las acciones de Wall Street abrieron con una tendencia bajista este viernes en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China y a indicadores económicos que mostraron una gran caída en el gasto de consumo en abril, pero un aumento de los ingresos impulsado por la ayuda del gobierno. A los 25 minutos de haber empezado a cotizar, el promedio industrial del Dow Jones se situó en 25.345,84, con una caída del 0,2%, que luego se acentuó. El S&P 500 de base amplia se deslizó al comienzo menos del 0,1%, a 3.028,39, aunque luego profundizó su caída.
El golpe se sintió con más fuerza en Europa, donde los mercados bursátiles registraron bajas en las principales plazas. El índice FTSE 100 de Londres se hundió un 2,2% hasta 6.082,04 puntos. En la zona euro, el índice CAC 40 de París cayó 1,4% a 4.702,71 puntos y en Frankfurt, Alemania, el DAX caía 1,55% a 11.597,46 puntos.
“Beijing ha desafiado todas las amenazas de EE.UU., y ha dejado claro que China va a tener más control sobre Hong Kong debido a una nueva ley de seguridad”, dijo el analista de Think Markets Naeem Aslam, tratando de interpretar las razones de la preocupación en el mundo financiero.
Después de subir a principios de la semana, los mercados han mostrado una inquietud creciente desde que el presidente Donald Trump anunció una conferencia de prensa para el viernes por la tarde. El eje estará puesto en China, luego de la medida que reforzó su autoridad sobre Hong Kong, una región administrativa especial de la República Popular, que es además un centro financiero clave.
Los inversionistas temen un resurgimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China que podría aumentar los vientos en contra que enfrenta la economía estadounidense después del golpe causado por las medidas de distanciamiento para combatir el coronavirus. Los últimos datos mostraron que el consumo personal en el país cayó un 13,6% en abril, mientras que los ingresos personales se dispararon un 10,5% debido al aumento de la ayuda del gobierno y los pagos por desempleo en virtud de las medidas de gasto de emergencia tomadas por las autoridades federales.
Por otro lado, el ánimo de los consumidores aumentó ligeramente desde marzo, pero sigue siendo el más bajo desde diciembre de 2012, según una encuesta de la Universidad de Michigan. Sin embargo, la confianza en las perspectivas económicas futuras cayó bruscamente.
Entre las empresas individuales, Williams Sonoma subió un 11,9 por ciento al reportar un beneficio sorprendente a pesar de haber cerrado todas sus tiendas durante más de la mitad del trimestre. Con gran parte de los estadounidenses encerrados en casa bajo órdenes de confinamiento, las ventas en línea de equipos de cocina se dispararon. Por su parte, Salesforce.com cayó un 4,7 por ciento tras un pronóstico decepcionante, ya que el gigante del software informó de una caída en los beneficios del primer trimestre.
La agenda del viernes también incluye una aparición del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, organizada por la Universidad de Princeton.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: