Estados Unidos y el Reino Unido pidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el viernes para discutir una controvertida ley de seguridad que China planea imponer a Hong Kong, de acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por AFP.
El tema será considerado en una videoconferencia informal, a puertas cerradas, en un formato que permita a cualquier miembro plantear diversas cuestiones y a la que China no puede oponerse en principio.
Los detractores de la legislación aprobada por China el jueves aseguran que la misma hará pedazos la autonomía de esta ex colonia británica, donde hubo grandes manifestaciones prodemocracia en 2019.
El miércoles, Beijing se negó a permitir una reunión formal del Consejo de Seguridad convocada por Washington sobre el mismo tema.
La ley de seguridad para Hong Kong ha provocado una división en el Consejo de Seguridad, ya que se trata del punto de enfrentamiento más reciente entre EEUU y China.
En una videoconferencia entre el Consejo de Seguridad y la Unión Europea celebrada el jueves, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que el bloque cree que el proyecto legislativo incumple los compromisos internacionales del país y la Ley Básica que rige la ciudad semiautónoma.
La delegación de Pekín, mientras tanto, defendió que la autonomía y libertades de Hong Kong se mantendrán e insistió en que el asunto es algo puramente interno y no debe ser discutido en el Consejo de Seguridad.
El parlamento chino aprobó la legislación para Hong Kong
China aprobó el jueves prácticamente la polémica legislación con los votos de casi la totalidad de los 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP). Esta medida que ya ha reactivado las protestas en Hong Kong y ha provocado el inicio de un proceso de sanciones por parte de Estados Unidos.
La iniciativa se aprobó con 2.878 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.
El voto otorga mandato al comité permanente de la ANP para redactar un proyecto de ley que será incorporado a la pequeña Constitución de Hong Kong, evitando así la opinión del consejo legislativo local.
Sanciones de EEUU
El futuro de Hong Kong, gran centro financiero mundial, preocupa a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos donde, sin esperar el voto del Parlamento chino, la administración de Donald Trump allanó el camino para imponer sanciones económicas contra Hong Kong.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles en el Congreso que ya no consideraba que el territorio fuera autónomo respecto a Pekín. “Ninguna persona razonable puede decir hoy en día que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China”, afirmó.
La administración Trump podría ahora acabar con el estatus especial acordado a la ex colonia británica para propósitos comerciales. Esta medida, que Washington todavía no ha anunciado si aplicará, es un acto de “barbarie”, denunció el jueves la oficina del ministerio chino de Relaciones Exteriores en el enclave.
En un comunicado conjunto, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia acusaron este jueves a Pekín de violar sus obligaciones internacionales respecto a Hong Kong.
La ley recién aprobada “limitaría las libertades de la población de Hong Kong y socavaría de manera dramática la autonomía y el sistema que lo hicieron tan próspero”, estimaron los firmantes, que expresaron su “profunda inquietud” ante la situación política en el enclave y el agravamiento de las “divisiones en el seno de la sociedad de Hong Kong”.
Con información de agencias
MÁS SOBRE ESTE TEMA: