Boris Johnson aseguró que una vacuna contra el coronavirus "podría no llegar a buen término” pese al enorme esfuerzo global

El gobierno británico elevó la financiación del proyecto USD 304 millones y los proyectos de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres lideran la investigación. Sin embargo, el Ejecutivo advirtió que “no hay certezas”

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa diaria para actualizar sobre el brote de la enfermedad coronavirus en el 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, el 11 de mayo de 2020. Pippa Fowles/10 Downing Street/Manual a través de REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa diaria para actualizar sobre el brote de la enfermedad coronavirus en el 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, el 11 de mayo de 2020. Pippa Fowles/10 Downing Street/Manual a través de REUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, planteó el domingo la posibilidad de que nunca haya una vacuna contra el coronavirus a pesar del enorme esfuerzo global para desarrollarla.

“Aún queda un largo camino por recorrer, y debo ser sincero de que una vacuna podría no llegar a buen término”, escribió Johnson en una columna en el Mail on Sunday.

Por eso, agregó, “necesitamos encontrar nuevas formas de controlar el virus”, incluidas las pruebas de personas que tienen síntomas y el seguimiento de los contactos de esas personas infectadas

El primer ministro conservador, hospitalizado el mes pasado con un ataque grave de coronavirus, admitió la frustración que sienten los británicos ante la lenta desescalada por la pandemia de la COVID-19, pero les pidió más paciencia para que el país no arriesgue los esfuerzos ya conseguidos para controlar el coronavirus en el Reino Unido.

“Estamos tratando de hacer algo que nunca antes tuvo que hacerse, sacar al país del total confinamiento, de una manera que sea segura y que no sacrifique vuestro duro trabajo”, dijo.

Johnson dijo que confía en el sentido común de los británicos para cumplir con las medidas para controlar el coronavirus y les agradeció por seguirlas mientras se evalúan los próximos pasos.

“Reconozco -indicó- que estamos ahora pidiendo cosas más complejas que simplemente quedarse en casa, pero este es un problema complejo y necesitamos confiar en el sentido común” de la gente.

Desde el miércoles, la población en Inglaterra puede salir de casa para hacer ejercicios físicos más de una vez al día, puede reunirse al aire libre con otra persona que no sea de su entorno familiar, siempre que mantenga el distanciamiento físico, pero el Ejecutivo ha pedido a la gente que trabaje en casa, si puede, y no utilice el transporte público para evitar el contagio.

Personas en Canary Wharf, Londres, este lunes (REUTERS/Simon Dawson)
Personas en Canary Wharf, Londres, este lunes (REUTERS/Simon Dawson)

Estas instrucciones no se extienden a las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, ya que las autoridades autonómicas han decidido mantener la cuarentena, que implica que solamente se puede salir de casa para comprar alimentos y fármacos, para ayudar a una persona vulnerable o para hacer un ejercicio físico diario (como montar en bicicleta o caminar).

Las últimas cifras oficiales indican que los muertos por COVID-19 alcanzaron en el Reino Unido los 34.466 desde que empezó la pandemia.

“No hay certezas”

El ministerio británico de Empresa, Energía y Estrategia Industrial anunció decenas de millones de libras en fondos adicionales para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, que podría tener 30 millones de dosis disponibles en Gran Bretaña para septiembre.

Al presentar los nuevos compromisos de financiación en la sesión informativa diaria de Downing Street, Alok Sharma, dijo que Gran Bretaña era el hogar de dos de los “principales candidatos para desarrollar una vacuna”.

El ministerio británico de Empresa, Energía y Estrategia Industrial Alok Sharma (Pippa Fowles/10 Downing Street via REUTERS)
El ministerio británico de Empresa, Energía y Estrategia Industrial Alok Sharma (Pippa Fowles/10 Downing Street via REUTERS)

Los proyectos, en la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres, ya han recibido 47 millones de libras en ayuda estatal, dijo Sharma.

Ambos estaban haciendo un “buen progreso” a una “velocidad sin precedentes”, agregó.

Los participantes en los primeros ensayos clínicos de la vacuna Oxford recibieron sus dosis a principios de esta semana. Imperial debía comenzar sus pruebas en junio y nuevamente en octubre.

Oxford finalizó un acuerdo de licencia global con la firma farmacéutica global AstraZeneca para la fabricación comercial de su vacuna, dijo Sharma.

“Esto significa que si la vacuna es exitosa, AstraZeneca trabajará para tener 30 millones de dosis disponibles para septiembre para el Reino Unido como parte del acuerdo para entregar 100 millones de dosis en total”, agregó.

“El Reino Unido será el primero en obtener acceso”, agregó, y señaló que también funcionaría para garantizar que la vacuna esté disponible “para los países en desarrollo al menor costo posible”.

La nueva financiación llevó la financiación del gobierno para el desarrollo de vacunas a 250 millones de libras, dijo Sharma. Aunque advirtió que “no hay certezas”.

“Es posible que nunca encontremos una vacuna exitosa contra el coronavirus”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar