Más de 90 detenidos en una operación contra la mafia en Italia, incluido un ex concursante del Gran Hermano

La operación, bautizada como “Manos en la masa”, ha permitido el arresto de integrantes de los clanes de la mafia siciliana Acquasanta y Arenella, entre jefes, gregarios, extorsionadores y testaferros

Guardar
Daniele Santoianni, ex concursante del Gran Hermano
Daniele Santoianni, ex concursante del Gran Hermano

Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia han detenido este martes a más de 90 personas a dos ‘familias’ vinculadas con la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y que ha incluido el arresto de un exc oncursante del programa Gran Hermano, ha informado el diario Il Corriere della Sera.

La operación, que se desarrolló en varias ciudades del país y fue bautizada como “Manos en la masa”, ha permitido el arresto de 91 integrantes de los clanes Acquasanta y Arenella, entre jefes, gregarios, extorsionadores y testaferros. Las detenciones se han realizado en las regiones de Sicilia, Lombardía, Piamonte, Liguria, Véneto, Emilia Romaña, Toscana, Marcas y Campania.

En la operación han participado 500 agentes de la unidad Fiamme Gialle de la Guardia de Finanzas. Tuvieron también el apoyo de una aeronave y de una unidad de perros especializados en la detección y el rastreo de armas y drogas.

La investigación ha permitido determinar que los hermanos Angelo, Giovanni y Gaetano Fontana trasladaron sus negocios mafiosos de la isla de Sicilia a la ciudad de Milán, en el norte de Italia, utilizando el dinero obtenido con la extorsión, el tráfico de drogas y el control de los juegos de azar para hacer negocio con relojes de lujo con el apoyo de un comerciante milanés.

Entre los arrestados figura Daniele Santoianni, concursante del programa Gran Hermano en su décima edición en Italia y que ejercía como testaferro al frente de una empresa dedicada al comercio de café entre Milán y Sicilia. Santoianni dijo en el programa de televisión que su sueño era convertirse en un ejecutivo pero acabó trabajando para la Cosa Nostra.

Daniele Santoianni
Daniele Santoianni

Las pesquisas han puesto de manifiesto que Giovanni Ferrante, integrante de uno de los clanes desarticulados en la operación de este martes, hablaba tranquilamente desde la ventana de su celda con otros detenidos de la mafia en la prisión de Ucciardone.

El clan Acquasanta utilizaba como pantalla una cooperativa mediante la cual realizaba los pagos a los integrantes del grupo como si se tratara de encargos legales adjudicados a empresas de construcción, cuando en realidad no trabajaban para dichas firmas.

La operación ha permitido a los agentes incautar de bienes por valor de cerca de unos quince millones de dólares. La Guardia de Finanzas ha asegurado que esta operación supone “un duro golpe” para la mafia siciliana. Entre las actividades ilícitas de los dos clanes figura también un negocio de extorsión basado en el control de los carros de traslado de frutas y verduras dentro de los mercados.

Las pesquisas han desvelado el papel clave en la trama de Gaetano Fontana, que estuvo varias veces en prisión por delitos mafiosos hasta que salió por última vez en libertad en 2017 tras haber completado la condena.

Según los investigadores, los dos clanes de la Cosa Nostra han estado intentando sacar provecho de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, ayudando a personas afectadas por la paralización de las empresas para luego intentar reclutarlas en sus filas.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar