Francia rozó este martes los 27.000 muertos por coronavirus tras sumar 348 fallecimientos en el último día, el segundo tras el fin del confinamiento iniciado el pasado 17 de marzo.
De las 26.991 víctimas mortales, 17.003 se produjeron en hospitales y 9.988 en residencias de ancianos y centros de dependencia, indicó el Ministerio de Sanidad francés en un comunicado.
El país supera a España en número de muertes por COVID-19, ya que en este segundo se han registrado 26.920 desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras difundidas también este martes.
En este segundo día de desescalada, Francia tiene ingresados a 21.595 pacientes por coronavirus, de los que 2.542 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Aunque ha habido 92 nuevas admisiones de casos graves en un día, el saldo entre ingresos y altas en las UCI se mantiene negativo, con 170 personas menos en el último día.
El Ministerio de Sanidad advirtió en su nota que la epidemia sigue “activa” en el país e instó a seguir respetando las medidas de distancia social y a llevar mascarilla en un momento en que el se retoma progresivamente la actividad económica.
En el pico de la epidemia en el país, el 8 de abril, había unos 7.000 pacientes graves en los servicios de reanimación.
Las regiones francesas de Isla de Francia, Alta Francia, Gran Este y Auvernia-Ródano-Alpes siguen representando el 72 por ciento de los casos hospitalizados. En los Territorios de Ultramar son 103 los hospitalizados y 21 los ingresados en cuidados intensivos.
Aperturas desiguales
Mientras tanto, Francia trabaja a nivel europeo y bilateral para que la reapertura de fronteras en el espacio Schengen se haga de forma coordinada, y quiere evitar que los países miembros impongan medidas de cuarentena para quienes llegan del extranjero, como ha anunciado España.
“Velaremos para que en el espacio Schengen no se utilicen prioritariamente ese tipo de medidas”, dijo el secretario de Estado francés de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, con competencias en turismo, al ser preguntado este martes en teleconferencia de prensa por la decisión de las autoridades españolas.
Lemoyne recordó que la nueva ley francesa que prolonga el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus contempla “la posibilidad” de aplicar ese tipo de cuarentena de 14 días a los que lleguen del extranjero, aunque no es obligatorio. De hecho, añadió que esa cuestión está siendo analizada con el Ministerio de Sanidad.
El titular de Sanidad, Olivier Véran, causó sorpresa hace diez días cuando anunció una cuarentena para todos los llegados del extranjero, pero a las pocas horas el Gobierno puntualizó que eso no se exigiría, al menos sistemáticamente, a los procedentes de otros países de la zona Schengen y del Reino Unido.
Y el pasado domingo, el Elíseo indicó que el Reino Unido tampoco la impondrá a quienes lleguen de Francia, después de que el presidente, Emmanuel Macron, hablara con el primer ministro británico, Boris Johnson.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: