La región de Lombardía, la más golpeada de Italia por el coronavirus, lanzó este lunes un banco de plasma hiperinmune, después que una terapia experimental con sangre de 46 ex pacientes de Covid-19 redujo la mortalidad de los contagiados del 15 al 6 por ciento.
La experimentación fue llevada a cabo por el Policlínico San Matteo de Pavía y el hospital de Mantua entre el 17 de marzo y el 8 de mayo. El objetivo era evaluar la reducción de la mortalidad a corto plazo en cuidados intensivos, la mejora de los parámetros respiratorios y la mejora de los parámetros relacionados con la inflamación. Los datos mostraron que los resultados más significativos se lograron en el primer objetivo.
El tratamiento se realiza a través de una transfusión a los enfermos del plasma sanguíneo de personas curadas, para eliminar más rápido el virus y reducir sus daños.
“Cada curado puede ayudar a dos personas contagiadas, porque cada una de ellas necesita 300 ml de sangre”, explicó Cesare Perotti, director del Servicio de Inmunohematología y Medicina transfusional del hospital San Matteo de Pavia. Cada uno de los 46 ex pacientes con coronavirus donó 600 ml de sangre.
El estudio mostró que la mortalidad entre los pacientes curados con plasma hiperinmune bajó del 15 al 6 por %, según Fausto Baldanti, director de la unidad de virología del mismo hospital.
La experimentación de Mantua y Pavía el jueves será sometida al escrutinio de organismos científicos internacionales para su publicación.
“Con las indicaciones del Policlínico San Matteo de Pavía, se definirá un protocolo para la donación de sangre y plasma en toda la región”, dijo el secretario de Salud de la región Giulio Gallera. “Con todos los curados que tenemos en toda la región se creará el banco de plasma hiperinmune: cada unidad sanitaria local llamará a los pacientes que se han recuperado de Covid-19 y los invitará a donar plasma”, explicó.
Las autoridades de la región planean examinar a 500 mil potenciales donantes. Al principio “se verificará el nivel de inmunidad y la fuerza de los anticuerpos en su plasma. Cuando se haya identificado la capacidad, se les pedirá que hagan la donación”, detalló Gallera.
Luego habrá un segundo paso, que se hará en colaboración con la Asociación Italiana de los Donantes Voluntarios de Sangre (AVIS, por su sigla en italiano).
“Nos centraremos en las áreas más afectadas, como Bérgamo, Brescia, Lodi y Cremona y, si se cumplen las condiciones, parte de la sangre donada se utilizará para plasma hiperinmune. De hecho, el objetivo es extender esta experimentación a pacientes en toda Lombardía”, dijo Gallera.
Varios expertos consideran las terapias a base de plasma algunas de las más prometedoras en la lucha contra el Covid-19.
En abril se pusieron en marcha ensayos y este tratamiento fue autorizado en hospitales en Francia, Estados Unidos, China o Austria.
Sin embargo la Academia de Medicina francesa indica sus limitaciones porque el número y la eficacia de los anticuerpos “son muy variables de un donante a otro” y hay riesgo de efectos secundarios. La terapia depende además de la cantidad de plasma de los recuperados disponible y de la voluntad de las personas a donar. Por eso, el objetivo de varios estudios es construir los anticuerpos en el laboratorio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: