El número de muertes en España por coronavirus en las últimas 24 horas fue de 143, la cantidad más baja desde el 18 de marzo, y el total de defunciones llegó a 26.621 desde que comenzó la epidemia, de acuerdo con los datos oficiales divulgados este domingo.
Los contagiados notificados en un día por pruebas PCR repuntaron ligeramente a 621, hasta alcanzar los 224.390 casos. Según los últimos datos oficiales, las infecciones curadas llegaron a 136.166 en total, tras contabilizarse 2.214 el último día.
Si bien los fines de semana suelen presentar retrasos en los conteos, la cifra de 143 muertes también marca un descenso con respecto a los 164 fallecidos reportados el domingo pasado. En tanto, la curva de contagios no muestra grandes aumentos tras una semana de flexibilización de las medidas de confinamiento.
A partir de este lunes, el 51% de la población estará en la fase 1 del plan diseñado por el Gobierno para recobrar paulatinamente la actividad socioeconómica, con un alivio parcial, progresivo y por provincias o zonas territoriales de las restricciones de movilidad de las personas y del comercio minorista en establecimientos.
Toda la región de Madrid y la mayoría de Cataluña, incluida la ciudad de Barcelona, y otras zonas de España, como gran parte de la Comunidad Valenciana, tendrán que esperar un tiempo hasta cumplir los requisitos sanitarios marcados por el Ejecutivo para saltar de la actual fase 0 a la 1. Madrid y Barcelona están situadas en las dos regiones españolas de mayor potencial económico, más urbanas y entre las más pobladas: Madrid (6,7 millones de habitantes) y Cataluña (7,7 millones), que encabezan los datos de contagios y defunciones a causa de la enfermedad.
En la fase 1 se podrá visitar a la familia, desplazarse a segundas residencias de la misma provincia donde se vive, comprar en los pequeños comercios sin cita previa, consumir en la terraza de un bar o asistir a las iglesias, siempre con condiciones de aforo máximo, higiene y distancia de seguridad entre personas. EFE
Con el temor a un rebrote en cualquier momento, el Gobierno insiste en la prudencia y en que los ciudadanos cumplan a rajatabla las reglas de higiene y de comportamiento social seguro según se avanza en el desconfinamiento de la población y se reactivan los sectores comerciales.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: