Human Rights Watch denunció el trato discriminatorio de China hacia los inmigrantes africanos por la pandemia de coronavirus

Los medios estatales chinos publicaron historias que buscaban refutar estas críticas y culpaban a los “medios occidentales” por provocar problemas entre Beijing y los países africanos

Guardar

Nuevo

Un policía de tráfico se ajusta la mascarilla en una calle de Beijing, el domingo 9 de febrero de 2020.  (AP Foto/Andy Wong)
Un policía de tráfico se ajusta la mascarilla en una calle de Beijing, el domingo 9 de febrero de 2020. (AP Foto/Andy Wong)

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este martes al Gobierno de China que acabe el trato discriminatorio que reciben los africanos en el contexto de la pandemia del coronavirus, al tiempo que reclamó a las autoridades proteger a los africanos y a las personas de ascendencia africana en toda China de la discriminación en empleos, vivienda y otros ámbitos.

Según HRW, a principios de abril de 2020, las autoridades chinas de la ciudad de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, que tiene la comunidad africana más grande de China, iniciaron una campaña para hacer pruebas diagnósticas del coronavirus a los africanos por la fuerza.

También les ordenaron aislarse o ponerse en cuarentena en hoteles concretos, pero los propietarios los desalojaron después, lo que obligó a muchos de ellos a dormir en la calle. De forma paralela, hoteles, tiendas y restaurantes rechazaron a los clientes africanos. “Otros grupos extranjeros generalmente no han sido sometidos a un tratamiento similar”, criticó la ONG.

Además, el 12 de abril, las autoridades de Guangdong anunciaron que todos los extranjeros de la provincia tenían que aceptar “medidas de prevención y contención de la Covid-19”, incluyendo “pruebas, muestreo y cuarentena”. No obstante, en la práctica, las autoridades sólo abordaron a los africanos para realizarles pruebas forzadas y someterles a cuarentena.

HRW especificó que las autoridades “visitaron hogares de residentes africanos, les realizaron pruebas en el lugar o les ordenaron que se realizaran un test en el hospital”. Además, “algunos recibieron la orden de autoaislarse en casa con cámaras de vigilancia o alarmas instaladas fuera de sus viviendas”.

Imagen de archivo del presidente chino, Xi Jinping, inspeccionando el trabajo de prevención y control del coronavirus en la Comunidad de Anhuali, en Pekín. Xinhua vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. PARA FUERA DE CHINA. NO VENTAS NI ARCHIVO
Imagen de archivo del presidente chino, Xi Jinping, inspeccionando el trabajo de prevención y control del coronavirus en la Comunidad de Anhuali, en Pekín. Xinhua vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. PARA FUERA DE CHINA. NO VENTAS NI ARCHIVO

Las autoridades chinas afirman tener tolerancia cero con la discriminación, pero lo que están haciendo a los africanos en Guahgzhou es un caso de libro de eso”, indicó el investigador chino de Human Rights Watch Yaqiu Wang. “Beijing debe investigar de inmediato y responsabilizar a todos los funcionarios y otras personas responsables del trato discriminatorio”, agregó.

La organización aseveró que no hay base científica evidente que justifique esta política contra los africanos. De hecho, señaló que “la mayoría de los casos importados de Covid-19 a la provincia fueron ciudadanos chinos que regresaron del extranjero”.

Además, “muchos africanos ya habían dado negativo por coronavirus, no tenían antecedentes de viaje recientes o no habían estado en contacto con pacientes conocidos de Covid-19”, lamentó la ONG.

Por otro lado, fuera de la provincia mencionada, en otras partes de China, otros africanos informaron de que la Policía y los funcionarios locales los habían acosado, y de que hospitales y restaurantes los han rechazado, según HRW.

Por su parte, el Gobierno chino negó haber discriminado a los africanos en Guangzhou, aludiendo a que “rechaza el trato diferencial” y tiene “tolerancia cero con la discriminación”. Asimismo, los medios estatales chinos publicaron historias que buscaban refutar estas críticas y culpaban a los “medios occidentales” por “provocar problemas entre China y los países africanos”.

Según las cifras oficiales, hay alrededor de 14.000 africanos en Guangzhou, pero los investigadores estiman que hay miles más sin documentación.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con mascarilla pasa por el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 19 de febrero de 2020. REUTERS/Tingshu Wang
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con mascarilla pasa por el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 19 de febrero de 2020. REUTERS/Tingshu Wang

HRW recordó que, debido al maltrato relacionado con el coronavirus, muchos africanos residentes en China instaron a sus gobiernos a pedir al Gobierno de China que “cese todas las formas de discriminación contra los africanos” y, además, algunos quieren ser evacuados del país asiático. Así, el Gobierno de Kenia anunció que evacuaría a los kenianos varados en China el 1 de mayo.

El organismo apuntó que las informaciones de discriminación contra los africanos en China han provocado indiganción entre las comunidades africanas de todo el mundo. Así, varios gobiernos africanos, incluidos Nigeria, Uganda y Ghana, convocaron a los embajadores chinos en sus países para protestar.

Al mismo tiempo, los embajadores de varios países africanos en China han escrito al Ministerio de Exteriores chino pidiendo al Ejecutivo que cele las “pruebas, la cuarentena y otros tratos inhumanos para los africanos”.

En este contexto, HRW recordó que los africanos residentes en China han experimentado “durante mucho tiempo” la discriminación racial.

La Policía ataca con frecuencia a los africanos, a menudo vinculados en las redes sociales chinas con crímenes violentos y exceden sus visados para aplicar la ley de inmigración”, ha criticado la ONG, que ha agregado que algunos anuncios de trabajo excluyen específicamente a los negros o establecen un salario más bajo para los solicitantes africanos. Muchos africanos también han indicado haber experimentado rechazo en taxis, restaurantes o tiendas.

FOTO DE ARCHIVO. Un funcionario mide la temperatura un hombre mientras la policía inspecciona sus documentos, en Wuhan, provincia de Hubei, China. 20 de febrero de 2020. Imagen proporcionada por un tercero. China Daily vía REUTERS.
FOTO DE ARCHIVO. Un funcionario mide la temperatura un hombre mientras la policía inspecciona sus documentos, en Wuhan, provincia de Hubei, China. 20 de febrero de 2020. Imagen proporcionada por un tercero. China Daily vía REUTERS.

HRW ejemplificó sus palabras con el caso de un anuncio de una marca china de detergente para la ropa que mostraba a un hombre negro siendo empujado hacia una lavadora, posteriormente ‘lavado’ y, finalmente, emergiendo con la piel más clara.

Los gobiernos africanos juntos deberían pedir inequívocamente al Gobierno chino que cese toda discriminación contra los africanos en China y que lleve a cabo investigaciones rápidas y transparentes para responsabilizar a los que llevan a cabo las prácticas discriminatorias”, pidió la directora de Defensa de África de HRW, Carine Kaneza.

“Los gobiernos africanos también deberían presionar a China para que aplique medidas para prevenir la discriminación en el futuro”, concluyó.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo