La recuperación del precio del petróleo impulsaba este martes el rebote de las bolsas europeas, tras las fuertes caídas de la víspera, mientras más países avanzan para aliviar las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.
A las 11,30 GMT, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio marcaba fuertes alzas en el mercado de futuro de Londres y se situaba en 29,33 dólares, un ascenso del 7,9 % respecto al cierre del lunes.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido ayer en el International Exchange Futures a 27,21 dólares, tras registrar descensos en la primera parte del lunes debido a las continuas tensiones entre Estados Unidos y China.
Asimismo, el crudo WTI de Texas, referencia en Estados Unidos, avanzaba un 10%, cotizando 22,44 dólares.
Los analistas apuntan a que el repunte del precio responde al optimismo sobre la capacidad de las reservas estadounidenses para continuar almacenando producción. El crudo había descendido en los últimos días ante la posibilidad de que EEUU imponga más aranceles a los productos chinos.
Optimismo en las bolsas
El repunte del crudo se reflejaba en las plazas del Viejo Continente, que registraban ganancias pese a los malos datos sobre el desempleo causado por la pandemia en países como España y Reino Unido.
A las 11.30 horas, con el euro por debajo de 1,09 dólares, París subía el 1,5 %; Madrid el 0,6 %; Milán el 0,9%; el índice Euro Stoxx 50 el 1 %; Fráncfort el 1,3 % y Londres el 1,37 %.
A pesar de las amenazas estadounidenses de imponer aranceles a China, Wall Street consiguió rebotar al final de la sesión del lunes y el índice Dow Jones de Industriales avanzó el 0,11 %, el S&P 500 el 0,42 % y el Nasdaq el 1,23 %.
Dado que algunas de las grandes plazas asiáticas están cerradas por ser festivo en China y Japón, aunque Hong Kong ha abierto y ha subido el 1,11 %, los mercados europeos aprovechaban el alza del 1 % de los futuros estadounidenses a esta hora.
La cotización del euro descendía de 1,09 dólares, hasta 1,088 unidades, mientras que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo bajaba casi dos centésimas y se situaba en el -0,54 %.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: