El canciller austriaco Sebastian Kurz contó que está organizando una alianza de países pequeños e “inteligentes” con el fin de intercambiar ideas sobre la lucha contra la pandemia de coronavirus. El viernes pasado se realizó la primera videoconferencia entre los líderes del grupo, integrado por Australia, Nueva Zelanda, Israel, Dinamarca, la República Checa y Grecia. Singapur también forma parte de la coalición, pero su primer ministro no pudo participar en la conferencia debido a dificultades técnicas.
“Como nosotros, reaccionaron rápida e intensamente y por lo tanto han superado la crisis mejor que otros”, dijo Kurz en relación a sus socios. “Su geografía es muy diferente, pero son países pequeños, países inteligentes”, agregó.
El eje de la conversación estuvo puesto en el futuro. En concreto, en “la mejor manera en que los países pueden volver a empezar, estimular la economía y mantener el virus bajo control al mismo tiempo”.
La Primera Ministra danesa Mette Frederiksen confirmó a la agencia Ritzau que Dinamarca forma parte del grupo. En su declaración, dijo que esperaba fomentar “la cooperación estratégica para llegar a ser autosuficiente en equipos de protección, dispositivos médicos y vacunas”.
Kurz también dijo que los investigadores de los países del grupo cooperarían en el trabajo hacia una posible vacuna y otros tratamientos. El objetivo era que las naciones interesadas evitaran depender de las superpotencias mundiales para reaccionar ante la crisis.
Austria ha escapado hasta ahora de lo peor de la crisis con un número relativamente bajo de infecciones, algo más de 15.000, y 530 muertes. Después de pasar a un confinamiento a mediados de marzo, tres semanas después de registrar sus primeros casos del nuevo coronavirus, Austria ha ido reduciendo gradualmente las restricciones en las últimas dos semanas. El último movimiento en esta dirección fue anunciado el viernes con una reapertura escalonada de las escuelas planeada a partir del 4 de mayo.
Sin embargo, los líderes de todos los países participantes han hecho hincapié en que las medidas de cierre pueden tener que ser reintroducidas si las tasas de infección empiezan a subir de nuevo.
Austria, hacia la nueva normalidad
Los austriacos podrán desplazarse nuevamente sin restricciones a partir del 1 de mayo, reunirse con sus amigos en grupos pequeños y, dos semanas más tarde, frecuentar restaurantes que deberán respetar medidas sanitarias estrictas, anunció el gobierno el martes. Austria aplica así un plan de desconfinamiento anunciado a comienzos de abril por Kurz.
La flexibilización de las restricciones había comenzado con la reapertura de pequeñas empresas, el 14 de abril. Una nueva etapa empezará este viernes con el levantamiento de las restricciones a salidas y traslados que hasta ahora estaban limitadas a las actividades esenciales, aún cuando los controles han sido menos estrictos que en otros países europeos.
Hasta fines de junio, las reuniones en domicilios privados y las salidas grupales estarán limitadas a diez personas, indicaron los ministros del Interior y Salud en conferencia de prensa. Para los entierros, el máximo de asistentes se estableció en 30. Las personas que no comparten hogar deben observar una distancia mínima de un metro.
Los cafés y restaurantes, que reabrirán el 15 de mayo, deberán respetar muchas medidas de precaución: máximo cuatro adultos por mesa, distancia mínima de un metro entre éstas, los empleados en contacto con el público deberán portar mascarillas.
Se recomienda hacer reservas “para evitar colas de espera”, y los comensales serán acompañados e instalados en sus mesas por los camareros. Las cestas de pan, saleros y pimenteros serán de uso único. Los establecimientos cerrarán a las 23h00, puesto que se considera que de noche tarde es más difícil mantener la distancia física.
“Hay muchas ganas de volver a la vida normal (...) pero la salud es lo primero”, señaló la ministra de Turismo, Elisabeth Köstinger.
Respetando medidas similares, hoteles y pensiones reabrirán el 29 de mayo. Para esa fecha también lo harán parques de ocio y las piscinas al aire libre, muy frecuentadas en Austria. El Gobierno se mantiene prudente sobre la reapertura de fronteras.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: