Alemania decidió el jueves prohibir la actividad del grupo terrorista Hezbollah en todo su territorio nacional, según informó en el ministerio del Interior.
“La actividad de la asociación Hezbollah va en contra de las leyes penales y contra la idea del entendimiento internacional”, explicó el ministerio a través de un comunicado con fecha del 20 de marzo de 2020, pero con publicación el 30 de abril del mismo año.
En una entrevista al diario alemán BILD, el ministro del Interior, Horst Seehofer, añadió: “Hezbollah es una organización terrorista encargada de numerosos ataques y secuestros en el mundo entero. Cuestiona la existencia del Estado de Israel y abiertamente clama por su eliminación. Las acciones criminales y planificación de ataques también se producen en tierra alemana".
"Es parte de nuestra histórica responsabilidad de tomar medidas para que no existan estas actividades contra nuestra ley. Ese es el racional alemán”, añadió Seehofer.
La decisión implica que de ahora en más se prohíbe el uso de emblemas y cualquier tipo de material de Hezbollah en público, como también el uso de escritos, audios, imágenes y todo tipo de materiales que tengan cualquier relación con la organización.
También prohíbe cualquier contacto con los activistas de la organización, incluyendo sus armas militares, políticas y sociales.
La policía alemana allanó en ese marco esta mañana varias mezquitas y locales en Berlin, Westfalia y Bremen y a partir del jueves quedarán confiscados todos los bienes de la organización.
De acuerdo con el sitio Iton Gadol, en Alemania viven unas mil personas con vínculos con la organización.
La decisión alemana rápidamente tuvo repercusiones en varios países. Israel la definió como “un paso valioso y significativo en la lucha contra el terrorismo”, al tiempo que reclamó la necesidad de que otros países europeos e incluso la Unión Europea en su conjunto emita una declaración en la que reconozca a la organización libanesa como un grupo terrorista.
“Esta es una decisión muy importante y un paso valioso y significativo en la lucha mundial contra el terrorismo. Me gustaría expresar mi agradecimiento al gobierno alemán por la medida”, expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.
La comunidad judía en Alemania también agradecieron la medida. “Es algo bienvenido, anticipado y es significante la decisión en Alemania”, dijo David Harris, líder de la comunidad. “Esperemos ahora que otros países de la comunidad europea miren lo que hizo Alemania y que lleguen a la misma conclusión sobre lo que es Hezbollah en realidad”, añadió.
El Reino Unido también había declarado a la totalidad de Hezbollah como organización terrorista en enero de este año. La Unión Europea, en tanto, solo designó al ala militar de Hezbollah como una organización terrorista en 2013, después de que el grupo ejecutara un ataque con una bomba sobre un autobús turístico israelí en Bulgaria en julio de 2012.
Por su parte, el embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff, también expresó su satisfacción por lo dispuesto en Berlín. “El ministro del Interior, Horst Seehofer, prohibió hoy todas las actividades de la organización terrorista chiíta Hezbollah en Alemania. Damos la bienvenida a este paso extremadamente significativo y significativo de Alemania en la lucha contra el terrorismo internacional”, expresó el diplomático.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: