Tras vencer el coronavirus, Boris Johnson retomará este lunes sus actividades en Downing Street

El primer ministro volverá a su cargo en medio de las tensiones de su gabinete sobre si reabrir la economía y regresar a la actividad o mantener el confinamiento. El país superó el sábado los 20.000 muertos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El primer
FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, saluda mientras abandona Downing Street, en Londres. 25 de marzo de 2020. REUTERS/Hannah Mckay.

El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá este lunes a trabajar en el 10 de Downing Street y está “ansioso por empezar” tras superar el coronavirus.

Johnson le ha trasladado estas palabras a sus ministros tras una semana de reposo en la residencia de Chequers tras la que “retomará su agenda normal”, informó la cadena británica Sky News.

Según estas fuentes, Johnson dará la rueda de prensa diaria en Downing Street y posiblemente se reunirá con el nuevo líder del Partido Laborista, Keir Starmer, el miércoles.

“El viernes tuvo una reunión con sus asesores en Chequers y se reunirá con el secretario (ministro) de Sanidad, Matt Hancock, y retomará su agenda normal”, ha explicado la fuente.

Johnson dio positivo por coronavirus el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el pasado 5 de abril. Al día siguiente pasó a una unidad de cuidados intensivos. Salió de cuidados intensivos el 9 de abril y recibió el alta cuatro días después.

Carreteras vacías en Warrington, Reino
Carreteras vacías en Warrington, Reino Unido April 25, 2020. REUTERS/Phil Noble

Presiones por la reapertura

El Gobierno británico afronta crecientes presiones internas para poner sobre la mesa una hoja de ruta que permita vislumbrar el fin del confinamiento de la población por la COVID-19 y reactivar la economía del Reino Unido.

Los medios británicos han descrito en los últimos días un Ejecutivo dividido en dos bandos: uno encabezado por el ministro de Salud, Matt Hancock, que aboga por mantener todas las medidas hasta que se haya minimizado el riesgo de una segunda oleada de la enfermedad, y otro liderado por el titular de Economía, Rishi Sunak, quien apuesta por acelerar la vuelta a la actividad de las empresas.

El equilibrio entre ambas posturas no se romperá, previsiblemente, hasta que el primer ministro británico, Boris Johnson. Al inicio de la pandemia, Johnson fue menos drástico en sus planes para contener la propagación de la enfermedad respecto a otros mandatarios europeos.

No obstante, en el Reino Unido se contempla la posibilidad de que tanto él como su principal asesor, Dominic Cummings, hayan endurecido su enfoque tras sufrir ambos síntomas severos de la enfermedad.

La presión sobre el Ejecutivo para detallar un programa de salida del confinamiento ha aumentado después de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, publicará un plan sobre cómo se gestionará en la región la reapertura de los colegios, las empresas y los locales de ocio cuando llegue el momento de relajar las medidas de distancia social.

Gente con máscaras cruzan el
Gente con máscaras cruzan el Puente Millennium, en Londres, Reino Unido (REUTERS/Simon Dawson)

El Gobierno debe explicar a los británicos lo que está planeando. Debemos confiar en que los ciudadanos comprenderán cómo va a producirse (el fin del confinamiento). La administración escocesa ha hecho lo correcto y quiero que el Gobierno del Reino Unido haga lo mismo”, afirmó al diario The Times el ex líder conservador Iain Duncan Smith.

El enfoque de Sturgeon es adecuado: una discusión honesta sobre las duras desventajas que afrontamos ante la perspectiva de convivir con el virus en el futuro cercano”, indicó, por su parte, el exministro de Economía conservador George Osborne.

El Reino Unido, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con casi 19.000 muertos, se enfrenta al “pico” de la enfermedad y es “demasiado pronto” para relajar las medidas en vigor, por miedo a sufrir “una segunda ola”, insistió Matt Hancock.

Los números del Reino Unido

El sábado, el Reino Unido alcanzó un total de 20.319 fallecidos por la COVID-19 en los hospitales del país. Según el Ministerio de Sanidad, el país sumó otros 813 decesos por coronavirus en veinticuatro horas y se convierte así en el quinto del mundo -después de Estados Unidos, Italia, España y Francia- que supera esa cifra de fallecimientos por la enfermedad.

Una ambulancia en el centro
Una ambulancia en el centro de Londres, mientras continúa la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), Londres, Reino Unido, 17 de abril, 2020. REUTERS/Toby Melville

Ese número no contempla las muertes por COVID-19 ocurridas fuera de los centros médicos nacionales, como los decesos registrados en residencias de ancianos, lo que implica que la cifra real de fallecimientos es superior, en varios miles, a la divulgada.

Con información de EuropaPress y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar