Detuvieron en España a uno de los terroristas del Estado Islámico más buscados de Europa

Se trata de Abdel-Majed Abdel Bary, antiguo rapero londinense de nacionalidad egipcia. Llegó hace unos días a Almería procedente de África en una embarcación precaria. Estaba escondido en una vivienda de alquiler

Guardar
Abdel Bary
Abdel Bary

La Policía española detuvo a uno de los presuntos terroristas más buscados del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Europa, que estaba escondido en la ciudad de Almería (sur) junto a dos personas más.

Se trata de Abdel-Majed Abdel Bary, antiguo rapero londinense de nacionalidad egipcia. Originario del oeste de Londres, se dio a conocer hace unos años al publicar en Twitter una macabra foto posando junto a una cabeza decapitada, con la leyenda: “Relajándome con mi amigo, o lo que queda de él”.

Bary habría entrado recientemente en España de forma irregular desde el norte de África en una patera (embarcación precaria) y estaba escondido en una vivienda de alquiler en esa ciudad española. Era considerado uno de los terroristas más buscados en Europa, tanto por su trayectoria criminal en las filas del ISIS (conocido como Dáesh por su acrónimo árabe) como por su alta peligrosidad, informó este martes la Policía española

Debido a la epidemia de coronavirus que sufre España, el presunto terrorista egipcio, incluido entre los denominados internacionalmente como "Foreign Terrorist Fighters (FTT, combatientes terroristas extranjeros), aprovechaba para salir en pocas ocasiones a la calle y siempre con mascarilla para evitar ser reconocido.

Pasó “varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí y presenta tanto unos rasgos de personalidad muy peculiares como un perfil criminal extremadamente violento, que llamaron la atención de los servicios policiales y de inteligencia europeos”, agregó la policía.

Abdel-Majed Abdel Bary es el hijo de Adel Abdel Bary, un egipcio condenado a 25 años de prisión en 2015 en Nueva York por su implicación en atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

El padre de Adel Bary confesó haber asesinado a más de 200 personas en una serie de bombardeos islamistas en África
El padre de Adel Bary confesó haber asesinado a más de 200 personas en una serie de bombardeos islamistas en África

Las otras dos personas, cuya identidad está pendiente de confirmar, le habrían acompañado durante su venida a España y se está verificando si también son presuntos terroristas retornados de Siria y qué relación tienen con el egipcio.

La Policía subraya que esta “importante” operación se desarrolló dentro de la cooperación internacional y en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia" de España.

Se está analizando si todos ellos son combatientes retornados o si estas dos personas pudieran estar ofreciendo al presunto terrorista egipcio seguridad y apoyo logístico para la entrada en Europa.

Hombres con la cabeza cubierta son llevados fuera de un edificio en Almería, España, el 21 de abril de 2020, en esta foto tomada de un video. Policía Nacional de España/Via REUTERS
Hombres con la cabeza cubierta son llevados fuera de un edificio en Almería, España, el 21 de abril de 2020, en esta foto tomada de un video. Policía Nacional de España/Via REUTERS

La investigación se desarrolló cuando los agentes trabajaban sobre la posibilidad de que este terrorista tuviese la intención de retornar a Europa a través de España.

El detenido llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí y presenta tanto rasgos de personalidad muy peculiares como un perfil criminal extremadamente violento, que llamaron la atención de los servicios policiales y de inteligencia europeos.

Parte de su trayectoria en el ISIS quedó evidenciada en diversos medios audiovisuales y de prensa escrita, que publicaron imágenes, algunas de extrema crudeza, sobre sus crímenes en zona de conflicto.

La policía quiere interceptar a muchas de las docenas de musulmanes españoles que estuvieron en Siria e Irak para luchar en las filas del Estado Islámico y que ahora pueden querer perpetrar ataques en España, como el asesinato de 16 personas en Barcelona en 2017.

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar