Cuándo fue la última aparición pública de Kim Jong-un y cuáles fueron sus intrigantes ausencias

El hermetismo del régimen norcoreano complica la confirmación o la desmentida de las presuntas complicaciones de su salud, pero los reportes de la propaganda arrojan indicios sobre su situación

Guardar
Espectadores surcoreanos miran los reportes
Espectadores surcoreanos miran los reportes sobre Kim Jong-un en Seúl (Reuters)

Los movimientos públicos del dictador norcoreano Kim Jong-un, siempre seguidas al milímetro por la propaganda comunista, han sido noticia en los últimos días más por sus ausencias, que han alimentado los rumores sobre un posible problema de salud que ha sembrado la incertidumbre en la península.

Los reportes, publicados por el portal Daily NK y la cadena CNN en base a fuentes no identificadas, señalan que Kim está “en grave peligro después de una operación quirúrgica” llegaron casi 10 días después de la última aparición pública del líder supremo

El 11 de abril, presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores. La novedad en dicha reunión fue que nombró a su hermana, Kim Yo-jong, como miembro suplente de este órgano que funciona como brazo ejecutivo de la formación oficialista norcoreana.

Kim, de alrededor de 37
Kim, de alrededor de 37 años, no había mostrado inconvenientes en la reunión del 11 de abril
La reunión del buró político
La reunión del buró político

Protocolarmente, su último pronunciamiento fue hace solo algunas horas, cuando saludó por su cumpleaños al mandatario cubano Miguel Díaz Canel, pero estos mensajes son un gesto diplomático que no aseguran un accionar del líder norcoreano.

En cambio, han sido más notorias sus ausencias.

La más llamativa fue el 15 de abril, cuando Pyongyang conmemoró el aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, abuelo de Kim. A pesar de ser con diferencia la fecha más importante del calendario político anual, el líder supremo no aparece en ninguna de las fotografías difundidas por la prensa oficial.

Es tradición que cada aniversario, Kim visite el Palacio del Sol de Kumsusan y rinda tributo al fundador de Corea del Norte, un homenaje que los aparatos de propaganda del régimen suelen cubrir ampliamente.

La delegación oficial que visitó
La delegación oficial que visitó el Palacio del Sol, sin Kim Jong-un presente (Reuters/KCNA)

Los rumores también llegan después de dos ausencias notables del dictador en diferentes eventos para el régimen, empezando por la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) que se celebró -sin explicación- con dos días de retraso, el 12 de abril, y sin que Kim estuviera presente.

La propaganda norcoreana tampoco señaló la presencia del líder en un ensayo armamentístico que se llevó a cabo el 14 de abril, un hecho sobresaliente ya que el dictador suele supervisar las maniobras militares para realzar su imagen.

La prensa norcoreana difundió el
La prensa norcoreana difundió el 12 de abril las últimas fotos de Kim Jong-un, en una visita a una base militar, pero no precisó cuándo se realizó el evento (Reuters/KCNA)

La salud de Kim, con sobrepeso y fumador empedernido, es uno de los secretos más celosamente guardados de Corea del Norte, de la que generalmente solo tienen conocimiento personas en el círculo íntimo del liderazgo. Si bien Corea del Norte ha reducido los principales eventos mientras lucha contra la pandemia de coronavirus (de la cual no ha confirmado casos), no se ha dejado de organizar actividades.

Una crisis de liderazgo en Corea del Norte podría tener serias consecuencias para la estabilidad regional, así como para las conversaciones con Estados Unidos sobre el arsenal nuclear del país. Kim, quien asumió el poder en 2011 después del reinado de 17 años de su padre, desarrolló la capacidad de lanzar una cabeza nuclear a cualquier parte de EEUU antes de entablar conversaciones directas con el presidente Donald Trump sobre su arsenal y las sanciones impuestas al Estado.

Kim Yo Jong, hermana del
Kim Yo Jong, hermana del dictador, recuperó este mes un puesto de poder (Reuters)

“Cuando Kim Jong Un llegó al poder, su camino hacia el liderazgo había sido cuidadosamente cultivado por el asesoramiento y maniobras de su padre”, dijo Mintaro Oba, ex diplomático estadounidense especializado en temas de la península coreana. “Ahora, no hay un plan de transición claro ni un futuro líder claro”.

Los rumores sobre la salud de Kim hizo que el indicador de referencia Kospi ampliara las pérdidas en la bolsa de Seúl en hasta un 3%, antes de cerrar a -1%, mientras que el won llegó a caer un 1,7% frente al dólar.

(Con información de EFE, Bloomberg y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar