La epidemia del COVID-19 mató en las últimas 24 horas a 531 personas en Francia, lo que situó el saldo provisional acumulado en 20.796 fallecimientos, anunció el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.
En total han muerto 12.900 personas en el hospital, es decir 387 más desde el lunes, y 7.896 en los geriátricos, es decir, un aumento de 144 víctimas, declaró.
Siguen hospitalizadas 30.106 personas, pero el saldo entre ingresos y alta se mantiene a la baja, con 478 personas menos en las últimas 24 horas. Siguió igualmente en negativo el saldo neto en las unidades de cuidados intensivos (UCI): aunque hay 5.433 pacientes graves, de ellos 190 nuevos en el último día, en total hay 250 menos en el día anterior.
La cantidad de pacientes en cuidados intensivos quedó situada en 5.433, por encima de las 5.000 camas que tenía Francia para esos casos antes del inicio de la pandemia.
Francia tuvo que enfrentar esa situación sin precedentes mediante la “desprogramación” de operaciones, lo que permitió incrementar el número de plazas en cuidados intensivos hasta 10.000.
El número global de casos confirmados de coronavirus se eleva en el país a 117.324, con 2.667 nuevos contagios.
Salomon advirtió en su rueda de prensa diaria sobre la situación que la circulación del virus en Francia sigue siendo “muy elevada”, por lo que no hay que bajar la guardia con respeto al confinamiento, previsto hasta el 11 de mayo.
Por otra parte, 39.181 personas han sido dadas de alta desde el inicio del brote. A nivel mundial, la pandemia ha dejado ya 2,5 millones de infectados y más de 171.000 fallecidos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que tiene previsto trasladarse este miércoles a la región de Bretaña para “saludar a aquellos que abastecen a todo el país”. Durante su visita, el mandatario tiene previsto visitar una granja y un supermercado, un gesto con el que busca hacer hincapié en el trabajo de agricultores y distribuidores, tal y como señala el Elíseo en un breve comunicado.
Macron viajará así al norte del departamento de Finisterre para trasladarse posteriormente a Saint Pol de Léon, donde agradecerá el trabajo de voluntarios, cajeros y otros trabajadores del sector.
El Instituto Pasteur, centro de referencia en investigaciones epidemiológicas en Francia, alertó hoy de que solo un 5,7% de franceses, en torno a 3,7 millones, se habrán contagiado antes del final de esa cuarentena, una cifra insuficiente para poder evitar una segunda ola de infecciones si se levantan todas las medidas de precaución.
Con información de AFP, EFE, EuropaPress
MÁS SOBRE ESTE TEMA: