Rusia nombró como principal vocero ante la pandemia a un polémico médico que minimizó al coronavirus

Pidió a la población que se “relaje” y basó sus argumentos en un libro esotérico, pero luego se disculpó y admitió que subestimo a la amenaza del Covid-19

Guardar
Alexandr Myasnikov, una figura de alta controversia
Alexandr Myasnikov, una figura de alta controversia

Un médico ruso, conocido por minimizar la gravedad del nuevo coronavirus, fue nombrado como principal vocero de la situación de la pandemia en el país, al convertirse en el portavoz del centro encargado del seguimiento de la enfermedad.

Alexandr Myasnikov, médico jefe de un hospital público en Moscú, también es presentador de un programa de televisión dedicado a la salud en la cadena pública Rossia 24 desde 2013.

El médico comunicará a la población los datos oficiales sobre la epidemia y el virus, sobre las pruebas y vacunas que están desarrollando los científicos rusos, las medidas de prevención y luchará contra la desinformación sobre el nuevo coronavirus, según reportó la agencia TASS.

Myasnikov se ha distinguido en los últimos meses por crear polémicas sobre la crisis del nuevo coronavirus, minimizando la gravedad de la enfermedad.

Esta semana, llamó a mantener abiertas las iglesias para la Pascua ortodoxa, que se celebrará el próximo domingo, ya que la fe, según él, “moviliza la inmunidad y las fuerzas internas”, una afirmación sin respaldo científico. Incluso la propia iglesia instó a los rusos a permanecer en casa, de acuerdo con el confinamiento ordenado por los poderes públicos.

Fieles ortodoxos, sin poder entrar a un templo cerrado, tocan una rama en Semana Santa (Reuters)
Fieles ortodoxos, sin poder entrar a un templo cerrado, tocan una rama en Semana Santa (Reuters)

En una entrevista con un canal ortodoxo en marzo, Myasnikov llamó al Covid-19 “un resfriado común”, y dijo que las posibilidades de infectarse eran extremadamente pequeñas. “Todo está en manos de Dios”, dijo, y expuso como argumento que un esotérico “libro del destino” utilizado por los adivinos predice que “la muerte por coronavirus sólo afectaría a varios individuos de entre miles de millones”.

“Así que todo el mundo relájese”, añadió.

A finales de marzo, cuando las autoridades rusas ya advertían la gravedad de la crisis sanitaria, el médico afirmó en las redes sociales que muchas de las víctimas mayores de la covid-19 en el mundo habían muerto de neumonía y no por el nuevo coronavirus.

Posteriormente, admitió en su canal de Telegram que subestimó la amenaza. Miasnikov es seguido por más de 180.000 personas en Instagram, 65.000 en YouTube y 45.000 en Facebook.

El gobierno de Putin optó por una figura mediática para informar los balances diarios
El gobierno de Putin optó por una figura mediática para informar los balances diarios

Durante su aparición en televisión el jueves por la mañana en su nuevo papel, Myasnikov llamó repetidamente a los rusos a consultar sólo fuentes oficiales y denunció como “fake news” un informe sobre la escasez de ventiladores en San Petersburgo.

La noticia de su nombramiento provocó fuertes críticas de la oposición. “Ahora seguirá mintiendo y presentará ‘noticias falsas’ como la verdad”, escribió el líder opositor Alexei Navalny en Facebook.

Rusia registra casi 28.000 contagios de covid-19 y 232 muertes, 34 en las últimas 24 horas.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar