El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha solicitado a los doctores y enfermeros en distintos hospitales y centros de salud en el país que se preparen para tratar a enfermos de COVID-19 sin parte del equipo protector recomendado, ya que el sistema de salud se encontraba muy cerca de quedarse sin insumos vitales debido a las crecientes demandas que ha provocado la pandemia, según reportó este viernes el periódico The Guardian.
La pauta, emitida por la agencia gubernamental Public Health England (PHE), contradice específicamente a la reglas actualmente en vigor que requieren el uso de batas quirúrgicas impermeables en toda persona que trabaje en áreas de alto riesgo de contraer coronavirus dentro de los hospitales.
Pero precisamente este insumo está escaseando, por lo que ahora el PHE solicita a los trabajadores de la salud el uso de unos endebles delantales de plástico en su lugar, una vez que las batas quirúgicas se agoten.
La polémica decisión podría poner en riesgo la vida de doctores y enfermeros, que conviven en todo momento con la posibilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus que ha dejado hasta el momento en el país un saldo de 14.607 muertos y más de 100.000 casos confirmados (aunque las mismas autoridades estiman que este número sería varias veces mayor ya que no se aún con la capacidad de testear adecuadamente a la población).
Del total de casos en el Reino Unido, 83.464 se han localizado en Inglaterra, 7.409 en Escocia, 6.645 en Gales y 2.338 en Irlanda del Norte.
De acuerdo a la directivas anteriores del PHE, el uso de las batas quirúrgicas impermeables en conjunto con las mascarillas protectoras FFP3, los guantes y los visores eran el equipo mínimo necesario para evitar el contagio al entrar en contacto con enfermos graves. Este estándar ya no será requerido debido a los faltantes.
Hasta el momento se han reportado 50 muertes entre los trabajadores de la salud, y en todo el mundo se han contabilizado más de 2.200.000 casos y unos 150.000 muertos, con persistentes focos en Italia, España, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.
La escasez de batas quirúrgicas y otros insumos esenciales es un problema que ha afectado a hospitales y centros de cuidado de la salud británicos desde el inicio de la pandemia.
Y aunque el gobierno ha confirmado que este fin de semana arribarían al país cerca de 1.000 millones de piezas de equipos protectores de diferente tipo, las dudas persisten y la nueva directiva ha confirmado la necesidad de improvisar otras soluciones.
Las nuevas recomendaciones están, en tanto, alineadas con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aquellos casos en los que las batas quirúrgicas impermeables no estén disponible.
Hay dudas ahora en cuanto a la reacción de los médicos y enfermeros ante la noticia. Desde el Colegio Real de Enfermería se indicó que todos los enfermeros y enfermeras deberían rehusarse a tratar pacientes infectados si no se sentían seguros con el estándard de protección aplicado, de acuerdo a The Guardian.
También la Asociación Médica del Reino Unido, que representa a los doctores, ha alertado que la medida pone en riesgo más vidas debido a que los stocks de material protectivo se encontraban en “niveles peligrosamente bajos”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: