Cómo es el falso dispositivo anti-bombas que el régimen quería hacer pasar como detector de coronavirus en Irán

El dispositivo mostrado por Hossein Salami es similar al comercializado por el británico James McCormick, quien fue encarcelado por estafar a varios países

Guardar
La presentación del dispositivo se hizo durante un programa en la televisión del Estado. (Video: Twitter)

En Medio Oriente, Irán ha sido el país con más afectaciones a la salud de sus ciudadanos debido al Covid-19 y ante ese panorama, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, ha promovido un falso detector de coronavirus, el cual realmente funciona para identificar bombas falsas.

Durante una presentación en el canal de televisión del Estado, Salami presentó el dispositivo e incluso dijo que podía detectar la enfermedad en cuestión de “segundos”. Sin embargo, múltiples medios internacionales han hecho evidente su similitud con un dispositivo de detección de bombas falsas (ADE-651), el cual fue comercializado por el británico James McCormick, quien fue encarcelado hace una década por estafar a varios países.

Salami, quien comentó que el dispositivo era una innovación “tecnológica y científica”, también explicó que su “antena puede detectar cualquier punto infectado con el virus en un radio de 100 metros en cinco segundos”. Incluso mencionó que no es necesario realizar ninguna toma de sangre, pues el proceso se puede realizar “desde la distancia”.

Además de eso, el mayor general afirmó que el dispositivo había sido probado en hospitales de su nación con una tasa de éxito del 80% y su funcionamiento se basa en “crear un campo magnético con base en un virus dentro del aparato; de esta manera la antena puede enfocarse en cualquier lugar que esté infectado con el Covid-19”, explicó.

Así eran los dispositivos ADE-651 para detectar bombas falsas. (Foto: Wikimedia)
Así eran los dispositivos ADE-651 para detectar bombas falsas. (Foto: Wikimedia)

Cabe recordar que Salami remplazó a Qassem Soleimani como el jefe de la unidad de guerra asimétrica de Irán después de que éste fuera asesinado por una avión no tripulado en Irak en enero pasado.

Alrededor del mundo se ha señalado que su apariencia, la cual consiste en una especie de pistola con una antena, es sumamente parecida a la vendida por McCormick. Además, en este caso se agrega un receptor parabólico para recabar la información mencionada por las autoridades.

De acuerdo con el juez que procesó a McCormick en 2013, los dispositivos ADE-651 fueron modelados con base en un buscador de pelotas de golf y fueron vendidos a países como Irak, Georgia, Rumania, Níger, Tailandia y Arabia Saudita. Un punto que destacaron las autoridades en aquel entonces fue que los compraba por USD 20 y los vendía por USD 5.000 cada uno.

Hossein Salami presentó el dispositivo e incluso afirmó que podía detectar el virus a 100 metros de distancia. (Foto: Reuters)
Hossein Salami presentó el dispositivo e incluso afirmó que podía detectar el virus a 100 metros de distancia. (Foto: Reuters)

Por otra parte, Irán anunció el viernes otras 89 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa el saldo provisional en 4.958. Éste es el sexto día consecutivo de caídas en el número de fallecimientos, resaltó el portavoz del ministerio de Salud iraní, Kianouche Jahanpour, en su rueda de prensa diaria.

Irán es el país más afectado por la pandemia de la Covid-19 de Oriente Medio. En 24 horas registró 1.499 nuevos casos de contagio, lo que sitúa en 79.494 la cifra total de infectados, de un total de 319.879 personas sometidas a pruebas, explicó Jahanpour.

Entre los casos hospitalizados, 54.064 personas se curaron, y 3.563 presentaron estado crítico, añadió. Cabe mencionar que desde el anuncio de los primeros casos a mediados de febrero, algunas fuentes han mencionado a medios internacionales que las cifras oficiales están subestimadas.

Un informe de un centro de investigaciones del parlamento iraní indicó el pasado martes que para los conteos oficiales sólo se tienen en cuenta los casos hospitalizados que presentan “síntomas graves” y según ese mismo documento, el saldo real de muertos sería superior en un 80% a las cifras del gobierno, mientras que los contagios serían “entre 8 y 10 veces” más importantes.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar