El Reino Unido contabilizó este miércoles un ligero descenso diario tanto en muertes como en contagios de coronavirus, que llegaron a un total de 12.868 víctimas fatales y 98.476 casos.
Las autoridades británicas reportaron 761 fallecimientos (17 menos que el martes), y 4.605 nuevos pacientes (un descenso diario de 647).
A los decesos en hospitales hay que sumar aquellos fallecimientos en los hogares de ancianos o en domicilios privados, y que no son publicados a diario por las autoridades.
El Gobierno británico está bajo presión para incluir en su recuento las defunciones registradas fuera de los hospitales, después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) revelara el martes el impacto del virus en hospicios, domicilios y sobre todo residencias de ancianos. Según esos datos, de las defunciones por el coronavirus registradas en Inglaterra y Gales hasta el 3 de abril, un 90,2 % (3.716) ocurrieron en hospitales, mientras que el resto fueron en otros lugares y afectaron sobre todo a la población anciana.
El gobierno decidirá en los próximos días una prolongación del confinamiento, decretado el 23 de marzo por tres semanas.
Esta decisión clave probablemente será tomada en ausencia del primer ministro Boris Johnson, en recuperación tras haber pasado varios días en cuidados intensivos al contagiarse de COVID-19.
A causa de las espectaculares consecuencias económicas y sociales del confinamiento, el gobierno, sin líder visible, debe explicar su estrategia para poner fin a esta crisis, en tanto varios países ya están en ello. Francia levantaría las restricciones y reabriría progresivamente las escuelas a partir del 11 de mayo. España autorizó bajo condiciones que los trabajadores retomen sus tareas en fábricas y obras de construcción. Alemania decide este miércoles los detalles de la extensión del plazo.
Por otra parte, un portavoz del Ejecutivo declaró que el Reino Unido no retirará su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en contra de lo que hará Estados Unidos.
La fuente confirmó que el ministro de Exteriores, Dominic Raab, que sustituye provisionalmente a Johnson, representará el jueves a este país en la “cumbre virtual” que llevarán a cabo los líderes del Grupo de los Siete (G7, economías más industrializadas), que presidirá el presidente estadounidense, Donald Trump.
(Con información de EFE y AFP)