Europa registra este miércoles una jornada dispar en su lucha contra la pandemia de coronavirus. El continente más afectado por el brote que surgió a fin del año pasado en Wuhan tuvo algunas buenas noticias, pero también tuvo varias negativas. Una muestra de que la crisis sanitaria está lejos de resolverse.
El Reino Unido contabilizó un ligero descenso diario tanto en muertes como en contagios. Las autoridades reportaron 761 fallecimientos (17 menos que el martes), y 4.605 nuevos pacientes (un descenso diario de 647). El total es de 12.868 víctimas fatales y 98.476 casos positivos.
A los decesos en hospitales hay que sumar aquellos fallecimientos en los hogares de ancianos o en domicilios privados, que no son publicados a diario. El Gobierno está bajo presión para incluir en su recuento estas defunciones, después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) revelara el martes el impacto del virus en hospicios, domicilios y sobre todo residencias de ancianos.
Según esos datos, de las muertes por el coronavirus registradas en Inglaterra y Gales hasta el 3 de abril, un 90,2% (3.716) ocurrieron en hospitales, mientras que el resto fueron en otros lugares y afectaron sobre todo a la población anciana. El Gobierno decidirá en los próximos días una prolongación del confinamiento, decretado el 23 de marzo por tres semanas.
En Italia también fueron positivas las noticias. Este miércoles se informaron 2.667 nuevos infectados, una leve baja respecto de ayer, cuando se habían anunciado 2.972, y 578 decesos, frente a 602 del martes. Desde el comienzo de la pandemia, al menos 165.155 personas han contraído el virus Sars-CoV-2 y 21.645 murieron como consecuencia.
A su vez, 962 personas fueron dadas de alta, lo que supone un incremento diario de 2,6%, y eleva el total de curados a 38.092. Actualmente, los pacientes positivos son 105.418, según los datos proporcionados por la Defensa Civil.
En España el balance fue mixto. La cifra diaria de muertes bajó a 523 en las últimas 24 horas, desde las 567 reportadas el martes, pero los nuevos contagios rompieron su racha y aumentaron hasta los 5.092. El total de fallecidos alcanzó los 18.579 y el de casos se elevó a 177.633, según las cifras del Ministerio de Sanidad.
El avance diario de contagios había tocado un mínimo el martes, con un aumento de 1,7%. Este miércoles, los más de 5.000 contagios (mucho más que los 3.045 de la víspera) elevaron la tasa a 2,95%. De todas formas, se asienta por debajo del 4%, cuando a fines de marzo el promedio superaba el 15%.
Los técnicos del Ministerio de Sanidad ya advirtieron ayer de que la bajada de los últimos días debía tomarse con cautela, ya que la semana pasada fue peculiar, con varios días festivos con motivo de la Semana Santa. Hay expectativa por ver cómo se moverán las curvas en los próximos días, ya que esta semana fueron levantadas algunas restricciones y se habilitó la apertura de comercios no esenciales.
En Alemania, el balance de la jornada es decididamente negativo. En las últimas 24 horas, ha sumado 2.486 casos nuevos (el martes fueron 2.082) y 285 fallecidos (170), lo que eleva el balance a 127.584 personas contagiadas y 3.254 víctimas mortales por la pandemia.
El Gobierno de Angela Merkel se muestra favorable a ampliar el confinamiento en Alemania hasta al menos el 3 de mayo, si bien algunas restricciones podrían ser aliviadas para permitir que pequeños negocios y espacios públicos puedan reabrir. En virtud de la propuesta gubernamental a la que ha tenido acceso la agencia DPA, los negocios de menos de 800 metros cuadrados podrán abrir de nuevo sus puertas.
Aunque la decisión final la tomarán los 16 gobiernos regionales, el Gobierno federal está buscando la coordinación sobre qué hacer con el confinamiento, cuya expiración está prevista el próximo domingo. Merkel está manteniendo discusiones con los primeros ministros de los estados federados en estas horas.
Mientras que en Francia se reportaron 514 muertes en las últimas 24 horas y el total ascendió a 17.167: 10.643 en hospitales y las otras 6.524 en residencias de ancianos y centros de dependencia.
El Director General de Salud, Jérôme Salomon, destacó como dato positivo que por primera vez desde que estalló la epidemia en el país, el número de hospitalizados bajó gracias a las “numerosas altas”. Así, este miércoles había “513 personas hospitalizadas menos” que la víspera, dijo Salomon.
Salomon indicó en su rueda de prensa diaria sobre la evolución de la situación que hay que tomar esas cifras con prudencia, porque el número de ingresos se mantiene alto, con 2.415 nuevos en el último día.
Además precisó que en todo el territorio se han confirmado 106.206 casos de coronavirus, 2.633 más que la víspera, y que aunque se confirma la llegada a la “meseta epidémica”, esta sigue siendo “muy alta”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: