Europa vive este martes una nueva jornada trágica por la pandemia de coronavirus. Si bien la tasa de incremento de muertos y contagios se desaceleró en la mayoría de los países, los primeros se siguen contando de a cientos y los segundos de a miles.
El Reino Unido es nuevamente el país del continente que reporta el mayor número de decesos en las últimas 24 horas. El Departamento de Sanidad informó que 778 personas murieron y que más de 5.000 dieron positivo en ese lapso. El balance total en el país asciende a 94.845 personas contagiadas y 12.129 fallecidas.
Una de las dimensiones más dramáticas de la crisis sanitaria es que a los decesos que se conocen, que son los producidos en hospitales, hay que sumar aquellos en los hogares de ancianos o en domicilios privados, que no son publicados a diario por las autoridades. Los ancianos son “abandonados como corderos en una hecatombe” denunció el martes en una columna en el Daily Mail la baronesa Ros Altmann -que defiende desde hace décadas a los ancianos- y evocó las “muertes ocultas”.
El consejero médico del gobierno, Chris Witty, estimó que una de cada siete residencias de ancianos en Reino Unido había registrado casos de COVID-19. En una carta enviada el lunes a Sanidad, varias asociaciones se alarmaron por la situación. “Tenemos una necesidad urgente de tests de detección y de equipos protectores para ser usados en residencias”.
En Francia la epidemia acumula al menos 15.729 muertos desde principios de marzo, de los cuales 5.470 fallecieron en residencias para ancianos con atención médica, según un nuevo balance brindado este martes por el director general de Salud.
Este recuento da cuenta de 762 muertes más con respecto a las cifras del lunes, es decir el balance diario más alto en Francia desde el inicio de la pandemia, según las cifras brindadas por Jérôme Salomon.
En relación al número de casos, Francia ha superado ya los 100.000 con un total de 103.573 --5.497 más que el día anterior--, según informaciones del diario local Le Figaro.
A pesar de que el director general de Salud ha alertado de que ha habido un repunte de los fallecidos en el último día, la cifra de pacientes en cuidados intensivos continúa descendiendo. Las unidades UCI de los hospitales franceses han registrado 91 infectados menos que el día anterior, por lo que son 6.730 los enfermos que se encuentran en estado grave --275 de ellos ingresados en las últimas 24 horas--.
Salomon ha indicado así que un total de 32.292 personas siguen hospitalizadas por Covid-19, entre ellas 1.965 que han sido ingresadas en el último día, y ha detallado que 28.805 personas han logrado recuperarse desde que comenzó la pandemia.
España registró el martes un leve aumento diario en la cantidad de muertes pero mantuvo la tendencia bajista con respecto al número de nuevos infectados. Las autoridades informaron de 567 fallecimientos en las últimas 24 horas —50 más que ayer— y de 3.045 contagios —432 menos—. Con 172.541 casos positivos desde que comenzó el brote, España se mantiene como el país más afectado de Europa, y el segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos, que ya superó el medio millón. A su vez, acumula ya 18.056 decesos.
Lo positivo es que el avance diario en los casos fue de apenas de 1,79%, la expansión más lenta del coronavirus desde el inicio de la pandemia. En la víspera, la cifra había sido de 2,05%, y se mantiene un promedio semanal por debajo del 4%, cuando a fines de marzo rondaba el 15% y tuvo picos por encima del 20 por ciento.
En tanto, 2.777 pacientes fueron dados de alta, para un balance de 67.054, que marca un 39,12% del total de infectados. El Gobierno celebró el bajo ritmo de contagios, pero destacó que aún no se logró que los casos curados superen a los nuevos. Confiados en que se pueda mantener el ritmo, la Moncloa habilitó a que millones de trabajadores no esenciales retomen sus labores este lunes, luego de dos semanas de “hibernación” económica, como denominaron las autoridades.
Italia anunció 602 nuevos muertos por COVID-19 y se mantiene como el país con mayor cantidad de decesos en el continente, con un saldo de 21.067 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 162.488, 2.972 más respecto del lunes, lo que constituye la menor cifra de contagios en un día desde el 13 de marzo.
Actualmente hay 104.291 personas enfermas. Un total de 37.130 personas ya se han curado, de ellas 1.695 en las últimas 24 horas, también un dato mayor al del lunes. 3.186 pacientes están en cuidados intensivos, un descenso de 74 casos, lo que mantiene una reducción de estos pacientes graves en los últimos días.
El Ministerio del Interior informó que más de 53.000 personas fueron sancionadas en Italia durante los días festivos de la Semana Santa, del viernes 10 de abril al lunes 13 de abril, por violar las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia. La cifra representa el 5 % de todos los controlados por las fuerzas del orden.
Alemania, el país más poblado de Europa, y el quinto en cantidad de infectados en el continente, sumó 2.082 casos nuevos de coronavirus y 170 fallecidos, lo que eleva el balance a 125.098 personas contagiadas y 2.969 víctimas mortales por la pandemia. Por regiones, Baviera sigue siendo la más afectada, con con 33.569 contagiados y 872 fallecidos, seguida por Renania del Norte-Westfalia, con 25.300 contagios y 545 muertos.
La Academia Alemana de las Ciencias ha recomendado al Gobierno reabrir los colegios de forma controlada y paulatina, teniendo en cuenta una serie de normas de higiene para limitar la propagación del virus. La institución ha aseverado que esto ayudará a “reavivar” la vida pública, pero ha alertado de que las infecciones deben mantenerse a un nivel que resulte “asequible” para la gestión por parte de las autoridades sanitarias.
Asimismo, la Academia, cuya sede se encuentra en la ciudad de Halle, ha indicado que se debe imponer el uso de mascarillas en el transporte público y ha sugerido que las tiendas y restaurantes reabran también sus puertas. La canciller Angela Merkel, cuyo gobierno está valorando qué pasos seguir una vez finalice el confinamiento en el país, ha descrito las recomendaciones de la Academia como “muy importantes” a la hora de tomar decisiones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: