En plena cuarentena total, la policía de Nueva Delhi interceptó a una funcionaria de la embajada del Uruguay montando en bicicleta en la carretera de Paschimi Marg en Vasant Vihar, donde se encuentran muchas embajadas y también es la residencia de muchos de los diplomáticos destinados en la capital nacional.
Valentina Obispo, Jefa de Administración de la embajada del Uruguay, fue detenida por los uniformados después de que la Asociación de Bienestar de los Residentes (RWA) denunciara que salía a la vía pública con regularidad "sin tener en cuenta la gravedad de la situación”.
Al ser demorada, la diplomática discutió con la policía sobre la validez de las directrices emitidas por el gobierno de la India.
El policía la increpó: “Hay una orden y usted no lo está siguiendo”. Obispo, sin embargo, sostuvo durante todo el incidente que su embajada no había recibido tal orden de cuarentena y ofreció mostrarle la casilla de correo de la delegación diplomática, para probarlo.
“Tiene que seguir el mandato del gobierno. No está siguiendo la directiva de cierre dada por el honorable Primer Ministro de la India", se ofuscó el oficial. “Su honorable Primer Ministro es muy honorable, pero no recibimos nada en la embajada”, replicó Obispo.
Horas después de que se conociera el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado en el que criticó la violación de aislamiento. Según afirmó en el texto, “la Cancillería exhorta a todo el personal que se desempeña en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay a que cumplan cabalmente con todas las normas establecidas por las autoridades ante las cuales se encuentran acreditadas, incluyendo a la normativa sanitaria”.
Además, reveló que Obispo no es diplomática de carrera sino que fue “contratada localmente por la Embajada del Uruguay en India” para trabajar en el área consular. En la actualidad, es quien está a cargo de atender los casos de los uruguayos varados en India. Según la Cancillera, la bicicleta con la que aparece en las imágenes “es su único medio de transporte”. De todas formas, aseguró en el comunicado, está recabando información e investigando los hechos “para tomar las medidas adecuadas”.
La filmación no lo muestra, pero los medios indios y la policía aseguraron que Obispo se fue en su bicicleta gritando: “No puedes exiigirme nada. No puedes pedirme que use mascarilla”.
El aislamiento obligatorio se decretó en India el 25 de marzo pasado. El épocas de normalidad, pre pandemia, el país de 1.300 millones de habitantes solía ofrecer imágenes de calles abarrotadas por lo que la policía extremó los controles para evitar violaciones masivas de la orden. en este contexto, la actitud de la diplomática uruguaya se transformó en un escándalo nacional que llegó a todas las cadenas de televisión.
Crecen los contagios y preparan la extensión de la cuarentena
La India ha casi triplicado una semana el número de contagios por coronavirus, pasando de los 3.000 a 8.356 casos, entre los que se registró la muerte de al menos 273 personas, 34 de ellas en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud indicó que el país está experimentando una curva de crecimiento de los casos, lo que lleva a doblar el número de contagios cada 4,1 días, sin embargo ha ponderado como "exitosa" la medida de aislamiento.
El país asiático ha intentado contener al máximo la propagación del virus preocupado por el efecto devastador que puede tener entre una población en su mayor parte pobre y un deficiente sistema sanitario que podría colapsar con facilidad.
El primer ministro pidió este domingo “fuerza” a su país, el segundo más poblado del mundo después de China, para enfrentar el brote, en medio de los planes de una inminente extensión, de por los menos dos semanas más, del confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes, en aislamiento desde el pasado 25 de marzo.
Si bien el Gobierno central no ha hecho el anuncio oficial de la extensión del confinamiento, el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, aseguró el sábado en Twitter que "es la medida correcta" para contener la propagación del virus entre la población.
“La posición de India es mejor que la de muchos países desarrollados porque comenzamos el confinamiento temprano. Si se detiene ahora, todas las ganancias se perderían. Para consolidar, es necesario extenderlo”, dijo Kejriwal que aseguró que, tras cuatro horas de discusiones con los 13 jefes de gobierno regionales, el primer ministro tomó la “decisión correcta”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: