La poderosa hermana menor del dictador norcoreano Kim Jong-un ha sido reincorporada a un organismo clave de toma de decisiones, según confirmó la propaganda del régimen comunista, lo que marca su ascenso en la aislada nación.
Kim Yo-jong, una de las asesores más cercanos a su hermano, fue reelegida como miembro suplente del Buró Político del Comité Central en una reorganización de altos funcionarios el sábado, reportó la Agencia Central de Noticias de Corea. La reunión para decidir el nombramiento fue presidida por el propio Kim Jong-un, añadió la agencia estatal.
Los analistas especulan que Kim Yo-jong fue destituida del cargo el año pasado tras el colapso de una segunda cumbre entre su hermano y el presidente de EEUU, Donald Trump, en Hanoi. “La restauración es parte del reciente ascenso de Kim Yo-jong dentro de la jerarquía del Norte”, explicó Ahn Chan-il, un desertor e investigador norcoreano en Seúl.
Kim Yo-jong, de 31 años, actuó como enviado de su hermano al Sur durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018, lo que marcó el inicio de un rápido acercamiento diplomático en la península dividida.
Ella ha sido frecuentemente fotografiada junto a él en las cumbres con Trump o el Presidente del Sur Moon Jae-in. Debido a las frágiles negociaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos, la comunicación entre las dos Coreas se ha reducido significativamente en los últimos meses.
Sin embargo, comenzó a emitir declaraciones de importancia política directa bajo su propio nombre recién el mes pasado, lo cual, según los analistas, resalta su papel central en la clasificación política del Norte.
El hecho siguió a su nombramiento como primera vice-directora del Comité Central del Partido de los Trabajadores, su principal papel en el estado totalitario.
Ri Son Gwon, que fue nombrado como máximo diplomático del Norte en enero, también fue elegido como miembro suplente del Buró Político junto con la hermana de Kim.
(Con información de AFP y Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: