Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 19.468, con un incremento de 619 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento respecto a las 570 víctimas del viernes, según el recuento comunicado por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
El número total de contagios se sitúa en las 152.271 personas, 4.694 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara el que fue considerado “paciente 1” en Lombardía el pasado 21 de febrero.
El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 100.269, con un aumento de 1.996 respecto al viernes; de ellas, 68.744 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.144 hospitalizadas y 3.381 en cuidados intensivos.
“Definitivamente dejaremos atrás esta dramática emergencia solo cuando se descubra una vacuna eficiente y efectiva. Hasta entonces, solo tenemos un antídoto: nosotros mismos, nuestro comportamiento", afirmó el comisionado extraordinario Domenico Arcuri, durante la conferencia de prensa de Protección Civil.
“Somos nosotros quienes debemos ayudarnos a nosotros mismos. No podemos ni debemos equivocarnos con el momento de la salida de la llamada fase 1”, agregó.
En Lombardía, el número de nuevos contagiados volvió a crecer. Hoy son 1.544 frente a los 1.246 de ayer. Y las muertes también aumentaron: 273 en las últimas 24 horas. También hay 149 hospitalizaciones más en salas comunes, mientras que afortunadamente las que están en cuidados intensivos continúan disminuyendo: hoy 28 menos.
En tanto, los datos de Milán son alarmantes. En la provincia, los casos se duplicaron en un día: 520 en comparación con los 269 del viernes para un total de 13.268. En la ciudad, los nuevos contagios son 262 mientras que ayer fueron 127 para un total de 5.368.
Por su parte, la ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, emitió una circular a los delegados de Gobierno de todo el país en la que pide atención ante la posibilidad de que debido a la emergencia económica producida por la pandemia del coronavirus se produzcan tensiones y brotes extremistas, así como la infiltración de la mafia en las actividades.
Las dificultades de las empresas y del mundo del trabajo causadas por la emergencia del coronavirus “podrían ir acompañadas de tensiones serias que pueden hacerse eco, por un lado, del resurgimiento de tipos de delitos comunes y la aparición de brotes de expresión extremista, y por otro del riesgo que las organizaciones criminales acechen ante las nuevas necesidades”, se lee en la circular.
Ante ello, Lamorgese invita a los delegados de Gobierno poner en marcha “una estrategia general para proteger la legalidad”.
“Prevenir la infiltración del crimen organizado a través de una evaluación cuidadosa y precisa de todos los posibles indicadores de riesgo para influir en los procesos públicos de toma de decisiones funcionales para la adjudicación de concursos públicos”, indica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: