Mientras los judíos de todo el mundo celebran las pascuas judías en medio de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, la Orquesta Filarmónica de Israel difundió un video en el que sus músicos tocan una pieza por videollamada con el objetivo de alegrar a quienes están aislados en sus casas.
El video, presentado por el director designado Lahav Shani, de 31 años, muestra a una veintena de músicos tocando partes de las canciones típicas de la pascua judía como “Ma Nishtana,” “Simcha Raba,” “B’tzet Yisrael” and “Avadim Hayinu”.
“Queridos amigos”, comienza Shani en su presentación. Y continúa: “Aunque este año estamos celebrando las Pascuas solos en casa, la Orquesta Filarmónica Israelí y yo los extrañamos, y por eso hemos preparado algo muy especial para ustedes”.
Después de él hacen su aparición los músicos, que se unieron en una plataforma de video online desde sus hogares. De sus grabaciones individuales se hizo una compilación que dio como resultado una performance virtual de tres minutos que emociona a las millones de personas que se encuentran en sus hogares, siguiendo las disposiciones de confinamiento para contener los contagios de COVID-19.
La celebración de las pascuas judías será quizás la más atípica en mucho tiempo, como consecuencia de las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para detener la pandemia del coronavirus, que ya dejó unos 107.064 muertos en el mundo y un millón setecientos mil contagios.
Israel, que cuenta ya unos 60 muertos, celebra desde el miércoles la Pésaj, que conmemora el Éxodo desde Egipto. Pero, sin iniciativas como las de la Orquesta Filarmónica, el ambiente podría ser sombrío en un contexto de confinamiento en el que las familias no pueden reunirse.
La epidemia se concentra en especial en los barrios judíos ultraortodoxos, donde las medidas sanitarias son menos respetadas, o ignoradas. De los 9.000 contaminados oficialmente, más de un tercio son ultraortodoxos, una minoría religiosa que representa 10% de la población.
“No olvidaremos el Pésaj de 2020 porque algo así no sucedió ni siquiera en tiempos de guerra, donde las familias siempre se juntaron igual”, destacó en una entrevista a los medios israelíes Avi Pazner, de 82 años, mientras ultima junto a su esposa las preparaciones para un séder (cena ceremonial) particular, sin su familia, que lo acompañará por videoconferencia desde distintos lugares del país.
Tanto Avi como el resto de los israelíes celebraron desde el miércoles paradójicamente la fiesta de la libertad encerrados en sus casas, a causa del toque de queda impuesto por el Gobierno para detener la propagación de la pandemia.
La medida, que la Policía y el Ejército hacen cumplir desde esta tarde en las calles desérticas de Israel, incluye el cierre de supermercados y comercios básicos y fue implementada para impedir que los israelíes se desplacen para pasar la fiesta con sus familiares, evitar las reuniones multitudinarias y minimizar así el riesgo de contagios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: