Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden este jueves a 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra algo superior al día anterior pero que confirma que se está conteniendo la propagación en el país más afectado por el brote.
Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 143.626, 4.204 más respecto al martes, según los datos transmitidos por la Protección Civil.
Actualmente hay 96877 personas enfermas y el número de positivos ha subido en 1615 en 24 horas, frente a los 1.195 del martes y que fue la cifra más baja desde el pasado 10 de marzo. Un total de 28470 ya se han curado, casi dos mil en las últimas 24 horas.
La gran mayoría de los positivos están en aislamiento domiciliario, y 3.605 están en cuidados intensivos, también una cifra inferior y que mantiene una reducción de estos pacientes graves por sexto día consecutivo.
25.000 millones de ayudas
El Senado de Italia aprobó hoy el decreto del Gobierno con 25.000 millones de euros en ayudas para los afectados por la pandemia, pero lo hizo con el rechazo de la oposición, que critica ciertas limitaciones de las medidas.
El Gobierno sometió el decreto a un "voto de confianza", una estrategia a la que se recurre para acelerar la tramitación de las leyes al evitar eventuales enmiendas.
El estudio de este decreto ha suscitado un encendido debate en la Cámara Alta y, de alguna manera, se ha interrumpido la entente que había unido la política italiana en la pandemia del coronavirus, que ha bloqueado el país, especialmente el norte, su motor económico.
La ruptura entre la mayoría y la oposición fue neta: Votaron a favor los partidos en el Gobierno: El Movimiento Cinco Estrellas (antisistema), Partido Demócrata (centroizquierda), Italia Viva (centro) y Libres e Iguales (izquierda), además de los autonomistas.
En contra, la oposición en bloque, desde las ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia hasta la conservadora Forza Italia.
Reprochan al Gobierno la ausencia de debate parlamentario, el hecho de que no haya tenido en consideración sus enmiendas, los plazos establecidos para acceder a las ayudas o la postura de Roma ante la Unión Europea y su política de déficit y presupuestaria.
El Gobierno de Giuseppe Conte aprobó el 16 de marzo pasado una partida de 25.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus y ayudar a las empresas y familias más afectadas por la pandemia y el consecuente bloqueo del país.
Esta fue una primera partida con la que además se solicitó a la Comisión Europea la flexibilidad presupuestaria, pues con ella se prevé una desviación del déficit del 3,3 % en 2020, frente al 2,2 % calculado el pasado septiembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: