Alemania superó este jueves los 2.000 muertos por la pandemia de coronavirus, que deja ya en el país más de 108.000 contagios tras sumar casi 5.000 casos más en las últimas 24 horas, según el último balance dado a conocer por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.
En total, ha habido 4.974 nuevos contagios, casi 1.000 más que el día anterior, lo que sitúa la cifra total desde que comenzó el brote en 108.202, mientras que se han contabilizado 246 fallecidos más, lo que hace que el país sume ya 2.107 víctimas mortales. Este último dato es similar al de la víspera.
En Berlín, la capital, hay ya 4.202 casos, tras sumar otros 174 contagios en el último día, mientras que la cifra de muertos es de 37, cinco más.
Baviera se mantiene como el estado más golpeado, con 28.827 casos (1.263 más), y con 635 fallecidos, seguido por Renania del Norte-Westfalia, con 21.961 contagios (1.032 más), y 384 víctimas mortales. En tercer lugar se mantiene Baden Wuertemberg, que suma 923 nuevos contagios y cuenta ya con 21.693 casos y 519 muertos.
Posible relajo de medidas
Ante esta situación, el 56 por ciento de los alemanes considera que es demasiado pronto para flexibilizar las restricciones adoptadas a partir del 20 de abril, según una encuesta del instituto demoscópico Civey publicada este jueves por la revista Business Insider y recogida por DPA.
Por el contrario, casi el 30 por ciento de los encuestados considera que una flexibilización a partir del 20 de abril sería apropiada, mientras que solo el 9,4 por ciento opina que debería entrar en vigencia antes de esa fecha.
La canciller alemana, Angela Merkel, planea debatir el modo de proceder con los primeros ministros de los estados federados el 15 y el 19 de abril, fecha esta última en la que expiran las medidas actuales. En vista de los éxitos iniciales en la contención de la epidemia de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jens Spahn, opina que tal vez sería posible tomar medidas cautelosas para salir del confinamiento después de las vacaciones de Semana Santa.
“Si se mantiene esta evolución de las cifras de contagios, podremos hablar con los primeros ministros sobre una vuelta gradual a la normalidad después de las vacaciones de Semana Santa”, comentó Spahn en declaraciones al diario Handelsblatt.
Está previsto que esta mañana se reúna el gabinete de crisis del Gobierno para afrontar la pandemia. Por la tarde, Spahn, la ministra alemana de Familia, Franziska Giffey, y el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, proporcionarán información sobre la situación actual del coronavirus en Alemania.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: