La coalición liderada por Arabia Saudita declaró un alto al fuego en Yemen por el coronavirus

La alianza internacional adelantó que respetará su compromiso dos semanas pero reservándose el derecho a defenderse en caso de ataque por parte de los hutíes. Los rebeldes enviaron a la ONU un borrador propio con la condición de que se retiren del país las tropas de la coalición

Guardar
Yemen se encuentra en guerra
Yemen se encuentra en guerra desde 2015 (REUTERS/Khaled Abdullah)

La coalición militar dirigida por Arabia Saudita, que interviene en la guerra civil de Yemen en apoyo de las fuerzas gubernamentales, declaró un alto el fuego a partir del jueves para prevenir una propagación del coronavirus, indicó este miércoles el portavoz de la coalición, Turki al Malki, según informó la agencia estatal saudí de noticias SPA. La medida no es bilateral: las fuerzas rebeldes hutíes enviaron su propio borrador condicionando su aceptación a ciertas condiciones.

“Anunciamos un alto el fuego [a partir del jueves] durante dos semanas. Esperamos que los [rebeldes] hutíes acepten. Preparamos el terreno para luchar contra la enfermedad del COVID-19” en Yemen, declaró Al Malki. La medida empezará a aplicarse el jueves a las 9 GMT.

La coalición afirmó que respetará su compromiso de alto el fuego dos semanas pero reservándose el derecho a defenderse en caso de ataque, según el portavoz. Adelantó, además, que el alto el fuego puede ser prorrogado si los hutíes responden “de manera positiva” a la iniciativa de la coalición.

Asimismo, Al Malki sostuvo que la coalición “acepta la invitación” del secretario general de la ONU, António Guterres, y del enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, para avanzar hacia unas conversaciones que permitan lograr la paz en el país.

Los rebeldes hutíes, por su parte, publicaron hoy una propuesta de cese el fuego bajo la condición de la retirada de la coalición militar encabezada por Arabia Saudita, el final del bloqueo a las zonas que controlan y un proceso de diálogo intrayemení.

Los hutíes señalaron que la propuesta, difundido por medios afines y el principal portavoz de los rebeldes, Muhamad Abdusalam, ha sido enviado a la ONU como un borrador de acuerdo de paz con la coalición árabe para una cese el fuego total y la suspensión de todas las actividades militares.

Los rebeldes, que depusieron en 2014 al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente como legítimo presidente del país, exigen el final de la “presencia extranjera en todos los territorios yemeníes, islas, puertos y espacio aéreo”.

También requiere el final del bloqueo aéreo, marítimo y terrestre que la coalición ejerce sobre el territorio controlado por los hutíes, prácticamente todo el oeste y noroeste del país, incluida la capital Saná.

El 23 de marzo, Guterres, había hecho un llamamiento a “un alto el fuego inmediato en todo el mundo” ante el avance del COVID-19, que amenaza en particular a los civiles que se encuentran en los países en guerra.

Arabia Saudita respalda a las
Arabia Saudita respalda a las fuerzas progubernamentales de Yemen (Photo by - / AFP)

La guerra en Yemen enfrenta a adversarios locales, apoyados por las potencias regionales rivales. El gobierno reconocido por la comunidad internacional, apoyado desde 2015 por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, lucha contra los hutíes.

Yemen, que vive la peor crisis humanitaria del planeta, es también el país más pobre de la península arábiga y hasta ahora no registró ningún caso de COVID-19.

Sin embargo, las organizaciones humanitarias temen una catástrofe si el país se viera afectado por el coronavirus.

Yemen, con un sistema sanitario muy deficiente y falta de agua potable, ya sufrió epidemias de dengue y cólera.

La guerra ha dejado decenas de miles de muertos, principalmente civiles, según varias oenegés. Unos 24 millones de yemeníes, es decir más de dos tercios de la población, necesitan ayuda humanitaria, de acuerdo a Naciones Unidas.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar