Desde su aparición en la metrópolis china de Wuhan hasta la intensificación de las medidas internacionales de precaución, la epidemia provocada por el coronavirus ha dejado unos 846.000 casos de personas infectadas en el mundo y unas 41.494 muertes, de acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas el martes y las recolectadas por la Universidad Johns Hopkins.
La cantidad de muertos en Italia, que registró su primera víctima fatal del virus a fines de febrero, asciende a 12.428. Después de Italia, los países más afectados son España con 8.189 muertos y 94.417 casos, Francia con 3.523 muertos (52.128 casos), Estados Unidos con 3.440 muertos (174.467 casos) y China continental con 3.305 muertos (81.518 casos).
Frente a la pandemia, la ONU e incluso el papa Francisco piden cooperación, treguas y solidaridad. Este martes, Europa anunció que entregó material médico a Irán, con casi 3.000 muertos por coronavirus, usando un mecanismo de trueque que elude las sanciones de Estados Unidos.
Más de 3.600 millones de personas, es decir un 46,5% de la población del planeta, están confinadas, por obligación o por decisión propia, según un recuento de la agencia AFP.
La mayoría debe cumplir un régimen de confinamiento obligatorio, como en España, India, el Reino Unido, Francia, Italia o muchos Estados de Estados Unidos. Los demás están sometidos a toques de queda, viven en ciudades en cuarentena o son llamados a confinarse, pero sin medidas coercitivas.
No obstante, el confinamiento es difícil de cumplir en numerosos países, en especial en África y América Latina, donde millones de personas viven gracias a una economía sumergida y habitan en lugares superpoblados, a veces con escasas condiciones de higiene.
En América Latina, donde se han registrado 419 muertes y casi 16.251 infectados, varios países, como Argentina -que el lunes reportó 27 muertos y 966 contagiados-, anunciaron el prolongamiento de las medidas, en un intento de evitar que colapsen sus sistemas sanitarios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: