Irán ha registrado en las últimas 24 horas otros 117 fallecidos por coronavirus, lo que eleva el total a 2.757, mientras que las autoridades han anunciado que disponen de un nuevo test que permite confirmar si una persona tiene Covid-19 en tres horas.
Por otra parte, según ha informado el Ministerio de Salud, se han confirmado otros 3.186 casos, lo que sitúa en 41.495 los contagios totales en el país desde que se detectaron los primeros casos, mientras que 13.911 pacientes ya han recibido el alta tras recuperarse de Covid-19.
Así, el número del aumento de contagios y fallecidos en el país persa se mantiene estable, en medio del creciente optimismo de las autoridades.
Según el viceministro de Salud, Reza Malekzadé, el número de contagios está en declive en algunas provincias, como Qom, donde se detectaron los primeros casos, y están dejando atrás el pico. Entre estas provincias ha citado también las de Gilan, Mazandaran y Markazi, si bien ha reconocido que en la mayoría del resto los casos siguen aumentando, según informa la agencia IRNA.
Malekzadé ha sostenido que el país podría tener controlada la enfermedad en tres semanas si la población sigue con las directrices que se les ha dado de permanecer en casa, lavado de manos y distanciamiento social. De lo contrario, ha añadido, la pandemia se mantendrá hasta que acabe la primavera.
Por su parte, el presidente, Hassan Rohani reconoció que los expertos todavía no pueden precisar si Irán ha superado o no el pico de la enfermedad.
Por otra parte, según informa la agencia de noticias Mehr, el Ministerio de Defensa ha dado a conocer este lunes un nuevo test de prueba que puede determinar si hay contagio de Covid-19 con una precisión del 98 por ciento en un lapso de tres horas.
Según ha contado un alto cargo militar, ya ha comenzado la producción masiva para cubrir las necesidades tanto del sector sanitario como de las Fuerzas Armadas e incluso podría ser posible su exportación si algún país lo solicita. El Ministerio de Defensa iraní también está produciendo a gran escala mascarillas, desinfectantes y ropa de protección desde hace semanas.
Entretanto, el vicepresidente para Ciencia y Tecnología, Sorena Sattari, ha anunciado en su Instagram que el país ha conseguido fabricar con éxito un respirador, “el elemento más importante en la lucha contra el coronavirus”. Además, ha resaltado que su fabricación es totalmente nacional y ha precisado que se están produciendo 30 al día, según la agencia de noticias Mehr.
Los científicos están además trabajando en distintas terapias contra la COVID-19. La última terapia dada a conocer, todavía en fase de estudio, consiste en usar células madre mesenquimales para modificar la respuesta inmune en los pacientes que padecen coronavirus.
Las vacaciones de “Noruz”, el año nuevo persa, terminan el próximo 3 de abril, día hasta el que se habían impuesto una serie de normas para lograr el distanciamiento social.
Ese plan de distanciamiento social va a estar finalmente en vigor al menos hasta el 8 de abril para reducir la propagación del coronavirus, según anunció el domingo el régimen.
Entre las principales restricciones que estipula el plan figura que a las ciudades solo pueden entrar los residentes de las mismas, con el fin de impedir los viajes por el país.
Las escuelas y universidades permanecen cerradas, al igual que los comercios que no sean de primera necesidad, centros de ocio o deportivos y parques, y queda prohibido la celebración de cualquier ceremonia o evento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: