Matteo Salvini denunció que China cometió “crímenes contra la humanidad” por encubrir la epidemia de coronavirus

"Si el gobierno chino sabía [lo que pasaba] y no lo denunció ni lo trató de evitar, cometió un crimen contra la humanidad”, dijo el líder de la oposición durante una sesión del Parlamento italiano

Guardar
Matteo Salvini, líder de la derechista Liga, principal partido de oposición (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Matteo Salvini, líder de la derechista Liga, principal partido de oposición (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El líder de la oposición italiana, el ultraderechista Matteo Salvini, acusó este miércoles a China de haber cometido “crímenes contra la humanidad” por encubrir durante varias semanas la epidemia de coronavirus y cuestionó la ofensiva diplomática a con la que Beijing busca presentarse como “salvador del mundo” y reescribir así el relato sobre el coronavirus.

"Si el gobierno chino sabía [lo que pasaba] y no lo denunció ni lo trató de evitar, cometió un crimen contra la humanidad”, dijo Salvini durante una sesión del Parlamento italiano.

El líder de la derechista Liga, principal partido de la oposición, cuestionó la ofensiva diplomática de China que, con millones de mascarillas, créditos con intereses bajos y equipos de expertos médicos, pretende dar una imagen de buen samaritano mientras trata de desviar las críticas por sus pasos en falso iniciales en la gestión del brote. Beijing, dijo, “no puede ahora hacerse pasar por salvador cuando ha contagiado a todo el mundo. Es inaceptable”.

China ha enviado dos equipos médicos a Italia en un cacareado acto de solidaridad con el primer socio comunitario en el colosal proyecto de infraestructuras pergeñado por el presidente Xi Jinping y denominado “Iniciativa del cinturón y nueva Ruta de la Seda”. Xi también llamó al primer ministro Giuseppe Conte ofreciéndole ayuda, según según la agencia de noticias Xinhua.

Salvini en el parlamento italiano (REUTERS/Alberto Lingria)
Salvini en el parlamento italiano (REUTERS/Alberto Lingria)

Las críticas de Salvini están en la misma línea del presidente estadounidense, Donald Trump, que no deja de referirse al coronavirus como el “virus chino” y acusa a China de falta de transparencia al registrar el brote en su país y de haber dejado que la enfermedad se extendiera por todo el mundo infectando a más de 250.000 personas en cerca de 150 países. Beijing, por su parte, rechaza ser estigmatizado.

Para algunos países europeos, la estrategia china parece funcionar. Francia y Alemania instaron a la “cooperación” mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana en Twitter que China enviará dos millones de mascarillas a Europa “inmediatamente” y manifestó su agradecimiento al primer ministro chino, Li Keqiang.

Italia es el país más afectado por el virus de Wuhan, con casi 80 mil casos desde el inicio de la pandemia y más de 8000 fallecidos.

Beijing asegura por su parte que ha logrado neutralizar la propagación de la pandemia de COVID-19 que surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre. El jueves no registró ningún nuevo contagio interno, y este viernes volvió a a dar esa noticia esperanzadora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar