Francia decretó el “estado de emergencia sanitaria” para enfrentar el coronavirus

La oposición ha criticado las restricciones “amplias” de las libertades y el “poder colosal” concedido al gobierno, frente la pandemia que ha matado a por lo menos 860 personas en Francia

Guardar
Un equipo de rescate francés
Un equipo de rescate francés con trajes protectores lleva a un paciente al hospital de la Universidad de Estrasburgo. 16 de marzo de 2020. REUTERS/Christian Hartmann

Francia entró este martes en “estado de emergencia sanitaria” durante dos meses, un régimen que permite el confinamiento y otras medidas restrictivas de las libertades.

El Parlamento aprobó el domingo un texto “para combatir la epidemia de COVID-19” y este martes ha salido publicado en el boletín oficial.

El texto prevé el nuevo régimen de “estado de emergencia sanitaria”, siguiendo el modelo del estado de emergencia previsto por una ley de 1955, y activado después de los atentados de noviembre de 2015 en París, que causaron 130 muertos.

Los diputados de la oposición han criticado las restricciones “amplias” de las libertades y el “poder colosal” concedido al gobierno, frente al nuevo coronavirus que ha matado a por lo menos 860 personas en Francia.

El nuevo régimen de excepción incluye medidas que limitan las libertades de desplazamiento, de reunión y de emprendimiento.

Un equipo de médico atiende
Un equipo de médico atiende a un paciente con coronavirus. REUTERS/Christian Hartmann

La violación de las normas de confinamiento se sanciona con una multa de 135 euros, que pasa a 1.500 euros en caso de reincidencia “en los 15 días” y a 3.700 euros y a un máximo de seis meses de prisión en el supuesto de cuatro en 30 días.

Hace una semana, el presidente Emmanuel Macron impuso que los desplazamientos se “reduzcan considerablemente durante al menos 15 días” para “limitar al máximo los contactos” y luchar contra la propagación del coronavirus.

Por otra parte, Francia ordenó el lunes el cierre de los mercados al aire libre y limitó las salidas de los ciudadanos para hacer ejercicio físico, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en el país, que ya provocó 860 muertes.

Francia, el tercer país europeo más golpeado por el coronavirus después de Italia y España, suma hasta ahora 860 muertos y más de 2.000 contagios.

Este balance, sin embargo, solo tiene en cuenta a los pacientes fallecidos en los hospitales, y no a los que han muerto en las residencias para personas mayores dependientes o en sus casas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar