El Instituto Pasteur de Lille, en Francia, está probando actualmente miles de moléculas para determinar cuáles son efectivas contra el coronavirus. Los primeros resultados se esperan para finales de marzo.
¿Y si ya tenemos una droga efectiva contra el coronavirus? Desde hace varias semanas, virólogos, químicos e investigadores del Instituto Pasteur de Lille se han movilizado para tratar de encontrar la molécula o moléculas que ayuden a los pacientes infectados.
“Estamos probando todas las drogas del mundo con el virus en cultivo”, explicó el profesor Benoit Deprez, Director Científico del Instituto Pasteur de Lille. Él y su equipo tienen varios miles de moléculas que han sido autorizadas para su comercialización en todo el mundo. Estas pueden ser “moléculas que tratan el asma, la hipertensión o todo tipo de enfermedades”, según el profesor.
"Tenemos la capacidad particular de probar las moléculas en el virus usando robots en un laboratorio de contención P3, que es una instalación única y nos permite ir muy rápidamente en la observación de los efectos de las moléculas en estas células y el virus", detalló el experto.
De esta manera, las moléculas son probadas "sin ningún sesgo en su capacidad de matar el virus en las células", agregó, enfatizando la velocidad del proceso.
Aquí, a diferencia de lo que ocurre con una vacuna, no es necesario producir "trozos del virus" para establecer "su capacidad de desencadenar una respuesta inmunológica", señala el profesor, ni llevar a cabo "ensayos clínicos que duren varios meses o incluso años". Por el contrario, con su proceso, los investigadores de Lille esperan obtener los primeros resultados a finales de marzo.
EEUU prueba una combinación de fármacos
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este sábado que espera se ponga en uso “inmediatamente” un medicamento empleado para tratamientos de malaria y un antibiótico prescrito contra diferentes tipos de infecciones, entre ellas respiratorias. “La HIDROXICLOROQUINA Y LA AZITROMICINA, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina”, escribió en su cuenta de Twitter.
El gobernante sentenció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), encargada, entre otras cosas, de proteger la salud pública en Estados Unidos, “ha movido montañas”. “¡GRACIAS!”, indicó Trump al referirse a esa entidad, y señaló que “con suerte” ambos medicamentos se pondrán en uso “INMEDIATAMENTE”. “¡LAS PERSONAS ESTÁN MURIENDO, SE MUEVE RÁPIDAMENTE”, agregó su mensaje, en el que indicó que “H funciona mejor con A”.
Distintas publicaciones se han hecho eco de un estudio de investigadores franceses y en revisión para ser publicado por la revista especializada International Journal of Antimicrobial Agents sobre las primeras evidencias de que combinar la hidroxicloroquina con azitromicina podría ser efectivo en el tratamiento del COVID-19 y reducir la duración del virus en los pacientes.
El jueves pasado, durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, Trump había abogado por el uso de la cloroquina y el Remdesivir en pacientes de coronavirus en todo el país, si bien poco después el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, advirtió de que por ahora solo se usarán "en el contexto de un ensayo clínico".
La cloroquina, medicamento usado durante décadas para combatir la malaria, y el Remdesivir, desarrollado para combatir el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead, han dado muestras de “inhibir eficazmente” el nuevo coronavirus in vitro, según un estudio de un grupo de científicos chinos publicado en febrero en la revista Nature.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: