La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que donará suficientes dosis de hidroxicloroquina, una droga contra la malaria, para tratar a varios millones de pacientes en la lucha contra el coronavirus. La decisión es condicional a la confirmación de que sea capaz de prevenir o mitigar la severidad de la enfermedad.
Aún no hay vacunas o tratamientos aprobados para la enfermedad, pero actualmente la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, está desarrollando una prueba en 1.500 personas para corroborar si la hidroxicloroquina puede prevenir o reducir la gravedad de COVID-19.
Además, otros dos ensayos están estudiando el fármaco utilizado contra la presión arterial losartan como posible tratamiento ante el COVID-19.
Novartis fabrica la droga contra la malaria, que también se utiliza para tratar el lupus y la artritis reumatoide, en los Estados Unidos. Su plan es donar 130 millones de dosis de la droga, y para eso se encuentra en conversaciones sobre la expansión de su uso contra el coronavirus con los reguladores de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos.
“Novartis está apoyando los esfuerzos de los ensayos clínicos en curso y evaluará las necesidades de ensayos clínicos adicionales”, informó la compañía en una declaración.
La compañía suiza tiene 50 millones de dosis en stock, y espera producir otros 80 millones para finales de mayo para su donación. Las donaciones podrían ser suficientes para tratar a varios millones de pacientes, dependiendo de la cantidad de dosis necesarias.
Mientras tanto, la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP), añadió la hidroxicloroquina a su lista de medicamentos que escasean esta semana. Cuatro de los ocho fabricantes del medicamento tienen escaso stock.
También la farmacéutica Bayer AG dijo el jueves que ha donado al gobierno de los Estados Unidos tres millones de tabletas de la droga para la malaria Resochin -similar a la hidroxicloroquina- para su posible uso contra el coronavirus.
Mylan NV también dijo el jueves que estaba incrementando la producción de la droga y espera estar en posición de comenzar a suministrarla más ampliamente a mediados de abril. Según informaron, con las materias primas que tiene a mano puede hacer 50 millones de tabletas para tratar potencialmente a más de 1,5 millones de pacientes.
Por último, Teva Pharmaceuticals Industries Ltd. dijo el jueves que donaría más de seis millones de dosis de pastillas de sulfato de hidroxicloroquina.
El nuevo coronavirus ha provocado hasta el momento al menos 11.129 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este viernes a las 19H00 GMT.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 258.930 casos de contagio en 163 países o territorios.
Con información de Reuters y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: