La contundente respuesta de Donald Trump cuando le preguntaron por qué habla del "virus chino”

El presidente de los Estados Unidos ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca explicando los avances del combate contra el coronavirus COVID-19

Guardar
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la sesión informativa diaria de respuesta al coronavirus mientras el Secretario de Asuntos de Veteranos, Robert Wilkie, observa la Casa Blanca en Washington (Reuters)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la sesión informativa diaria de respuesta al coronavirus mientras el Secretario de Asuntos de Veteranos, Robert Wilkie, observa la Casa Blanca en Washington (Reuters)

Donald Trump esgrimió una contundente respuesta cuando fue consultado por una periodista sobre por qué emplea el término “virus chino” cada vez que se refiere al coronavirus COVID-19. Hoy, durante su conferencia desde la Casa Blanca, el presidente norteamericano comenzó su mensaje hablando en esos términos y una reportera le reprochó tales dichos teniendo en cuenta reportes que hablan de violencia contra “chinos-americanos en este país”.

¿Por qué sigue llamándolo virus chino? Hay decenas de reportes de incidentes contra chinos americanos en este país? ¿Por qué sigue usándolo?... es racista”, inquirió la periodista Cecilia Vega de la cadena de noticias ABC. “No es racista para nada”, interrumpió Trump en tono serio y prosiguió: “Porque viene de China. No es racista en absoluto. Viene de China. Es por eso (que lo llamo así). Viene de China. Quiero ser preciso”, respondió desde la sala de conferencias.

Pero como saben, China trató de decir en un punto, quizás ya se detuvieron ahora, que fue llevado por soldados americanos. Eso no puede ser. No puede pasar”, remarcó Trump, quien inmediatamente pasó a otra pregunta. Hace pocos días, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, escribió en su cuenta de Twitter que el Ejército de Estados Unidos podría haber llevado el COVID-19 a la ciudad de Wuhan, que resultó ser el foco y la más afectada por el brote.

¿Cuándo comenzó el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Podría ser el Ejército estadounidense el que llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan públicos sus datos! ¡Estados Unidos nos debe una explicación!”, tuiteó Zhao en inglés.

Ayer, Trump también se había referido al tema. El virus “vino de China. Creo que esta es una fórmula muy precisa”, dijo Trump. “China difunde informaciones erróneas de que nuestro ejército les habría transmitido el virus. En lugar de meterme en una polémica, dije: lo llamaré usando el país de donde viene”, señaló el mandatario, que más temprano volvió a usar la expresión “virus chino” en un tuit. “Estados Unidos respaldará con fuerza a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que están particularmente afectadas por el virus chino”, escribió Trump en Twittter el lunes.

“No me gustó que China estuviera diciendo que nuestros militares se lo pasaron. Nuestros militares no se lo pasaron a nadie”, dijo el martes a los periodistas. “Creo que decir que nuestros militares se los dieron crea un estigma”, agregó.

La carrera por la vacuna

Donald Trump elogió este miércoles los esfuerzos por conseguir una vacuna contra el coronavirus COVID-19, en referencia al estudio que ya comenzó a probar la fórmula con 45 voluntarios en el estado de Washington. “Estoy orgulloso de reportar que una candidata a la vacuna ha comenzado la fase 1 de pruebas clínicas. Es uno de los desarrollos más rápidos de la historia”, celebró en una conferencia de prensa. “Solía demorar años", enfatizó el mandatario, quien resaltó la gran diferencia con la duración de otros procesos previos para una vacuna

También estamos desarrollando terapias antivirales, con primeros resultados promisorios, para reducir la severidad y duración de los síntomas”, declaró, rodeado del equipo estadounidense encargado de liderar las tareas contra la pandemia.

Entre otras medidas, destacó los planes para aumentar las capacidades de diagnóstico, con un proceso más fácil. “El actual no es un proceso agradable, se los puedo decir porque lo hice”, relató. Según explicó, los expertos están determinando si un auto-hisopado es igual de efectivo, lo cual tendría la ventaja de liberar tareas a muchos profesionales de la salud.

"Debemos sacrificarnos todos, estamos juntos en esto. “El enemigo invisible siempre es el más difícil, pero lo vamos a vencer más rápido de lo que pensamos, será una total victoria”, auguró. En ese marco, respondió que se siente “como un presidente en tiempos de guerra”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar